Skip to content
Una característica epigenética ayuda a predecir la eficacia de la inmunoterapia en el mieloma múltiple

Una característica epigenética ayuda a predecir la eficacia de la inmunoterapia en el mieloma múltiple

08/10/2024
Share

El estado epigenético del receptor PVR podría ser un buen marcador pronóstico del mieloma múltiple, según la última investigación del laboratorio de Epigenética del cáncer que dirige el Dr. Manel Esteller en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Los investigadores descubrieron que las células del mieloma múltiple con niveles más bajos de PVR eran más sensibles a la inmunoterapia, lo que ayudaba a estratificar a los pacientes en la clínica. Además, atacar esta proteína mediante fármacos podría ser un complemento prometedor a las terapias actuales.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que aparece principalmente a partir de los sesenta años. Su incidencia, por tanto, aumenta con el envejecimiento de la población. En esta patología, la médula ósea, la estructura porosa dentro de los huesos que produce células sanguíneas normales, se ve invadida por un crecimiento excesivo de las llamadas células plasmáticas. Estas células, que en condiciones sanas forman parte del sistema inmunitario y ayudan a prevenir infecciones, se han transformado y, además de destruir la médula ósea, acaban escapándose y provocando lesiones en otras localizaciones como la columna vertebral, el cráneo, la pelvis o las costillas.

Los tratamientos actuales pueden controlar la enfermedad, incluso durante bastante tiempo, pero todavía no existe una cura definitiva. Con el desarrollo de nuevas generaciones de inmunoterapia, ya sea con anticuerpos o con células inmunitarias diseñadas para actuar como fármacos, aparece una nueva ventana de oportunidad para tratar a pacientes que recaen o que son refractarios al tratamiento estándar.

Un artículo publicado en la revista Leukemia, del grupo Nature, dirigido por el Dr. Manel Esteller, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​coliderado por el Dr. Gerardo Ferrer y con Laura Martínez-Verbo, del mismo centro, como autora principal, muestra cómo un test epigenético podría determinar la eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el mieloma múltiple.

“Empezamos buscando genes alterados en el cáncer que tuvieran que ver con el sistema inmunitario y la forma en la que se reconocen los antígenos para desencadenar una respuesta de nuestras defensas”, explica el Dr. Esteller, enmarcando su investigación. Este enfoque llevó a la identificación de un subgrupo de pacientes con mieloma múltiple con una alteración epigenética en el gen PVR, un regulador clave del sistema inmunitario, que se tradujo en la pérdida de su actividad.

El Dr. Esteller remarca que “fue curioso observar que las personas con tumores con este defecto experimentaron una mejor evolución de su enfermedad, por lo que pensamos que las células cancerosas de estos individuos, que tuvieron una buena evolución clínica, podrían ser atacadas más fácilmente por el sistema inmunitario”. Para probar su hipótesis, el equipo utilizó un modelo celular de mieloma múltiple y eliminó el gen PVR, para ver cómo respondían a diferentes formas de inmunoterapia: anticuerpos simples, linfocitos T y células Natural Killer activadas por ingeniería genética (células CAR-T). En todos los casos, la respuesta inmune resultaba efectiva contra las células tumorales in vitro.

Con esta nueva información, los clínicos podrán saber de antemano qué pacientes obtendrán mayores beneficios de la inmunoterapia, lo que facilitará su manejo clínico. Y, más allá de eso, el Dr. Esteller afirma que “nuestros resultados demuestran que en esta enfermedad maligna de la sangre, inhibir el gen PVR aumenta decisivamente la probabilidad de éxito de la inmunoterapia”. “Ahora, pues, sería el turno de la industria farmacéutica y la investigación clínica de llevar estos resultados al paciente”, concluye el investigador.

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia