Un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha descubierto que la eficacia de varni-cel, un producto de infusión de CAR-T para pacientes con LLA-B, depende en gran medida de características intrínsecas de las propias células CAR-T y de su progresión dentro del paciente. En un estudio recién publicado en Cell Reports Medicine, las investigadoras han identificado tres marcadores clave para su éxito: la proporción CD4:CD8, las señales de agotamiento y la expansión de células T citotóxicas gamma-delta. Estos resultados pueden ayudar a alcanzar, en un futuro próximo, mayores tasas de remisión completa y de supervivencia sostenida sin enfermedad.
El desarrollo de la tecnología CAR-T ha supuesto en los últimos años un hito importante en la lucha contra el cáncer. Este tipo de «fármacos vivos», células T que han sido modificadas para expandirse, reconocer y atacar las células cancerosas dentro del organismo, han dado esperanzas a muchos pacientes tras una recaída o el fracaso del tratamiento estándar, especialmente en los cánceres de la sangre. Sin embargo, sólo se observan remisiones completas sostenidas en menos del 50% de las personas tratadas un año después de la infusión, lo que deja margen para mejoras importantes.
Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras identifica tres características clave de las propias células CAR-T que ayudan a predecir el éxito de la terapia, independientemente del paciente. El estudio, publicado en Cell Reports Medicine, revista de referencia en este campo, lo firman Mercedes Guerrero y Aina Rill, ha sido liderado por Pablo Menéndez, Clara Bueno y Elisabetta Mereu y ha contado con la colaboración del Hospital Clínic de Barcleona y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), que han aportado pacientes y datos clínicos críticos. Estas instituciones forman parte del programa CIBERONC y de la Red Española de Terapias Avanzadas (TERAV-ISCIII).
Utilizando las últimas tecnologías en single-cell multiomics el equipo de investigación analizó la eficacia de un producto CAR-T ya en uso contra la leucemia linfoblástica aguda de células B, el varnimcabtagene autoleucel (varni-cel), correlacionando los efectos con sus características biológicas. Estudiaron el producto antes de ser inyectado en pacientes (producto de infusión) y durante su expansión dentro del torrente sanguíneo, un proceso que dura unas 4 semanas y que da lugar no sólo a la producción de muchas más células, sino también a la diferenciación de las CAR-T originales en distintos tipos de células T inmunitarias, como ocurriría en un sistema inmunitario «nativo».
Los resultados muestran que las células T que incorporan el constructo CAR (CAR positivas) tienen una mayor tasa de proliferación que las que no lo incorporaron. Además, la población CAR positiva tiene una mayor proporción de células CD4+, en comparación con las CAR negativas, más propensas al tipo CD8+. En el producto de infusión, una cantidad triple o superior de células CD4+ respecto a las CD8+ se relacionó con una remisión completa del cáncer (en el 95% de los pacientes) y una supervivencia libre de eventos a cinco años (en el 43% de los pacientes).
Además, todavía en la fase previa a la infusión de la terapia CAR-T, la investigación muestra que es posible encontrar señales de agotamiento de las células T también en el producto de la infusión. El agotamiento de las células T se traduce en una baja actividad celular y está relacionado con recaídas tempranas, una menor supervivencia libre de eventos y una menor persistencia de las células CAR-T en el paciente tras el tratamiento. En conjunto, estos resultados invitan a mejorar el control de calidad de los productos de infusión, centrándose en la proporción de CD4 frente a CD8 y en la presencia de señales de agotamiento.
Una vez infundido el producto a los pacientes, también hay señales que predicen su éxito futuro. Las investigadoras descubrieron que la expansión de las células CAR-T en las siguientes semanas es fundamental. Durante esta expansión, tanto las células CAR positivas como las CAR negativas trabajan juntas para establecer un conjunto funcional y diverso de células T, especialmente las poblaciones citotóxicas, capaces de eliminar directamente las células cancerosas: las células CD8+ y las células gamma-delta, que se ha descubierto que son los elementos clave del efecto terapéutico. De hecho, en los tratamientos más exitosos, este último tipo aumentó hasta 200 veces y el seguimiento de su cantidad en el torrente sanguíneo demostró ser un marcador de pronóstico fiable.
Esta investigación representa el análisis de un grupo significativo de pacientes, ofreciendo una visión suficientemente sólida sobre la diversidad de los productos CAR-T para infusión y su curso durante la terapia. El análisis de un grupo más numeroso podría matizar los hallazgos y ayudar a identificar otras características objetivas de los productos CAR-T, ya sea antes o después de la infusión, que puedan contribuir a aumentar su éxito, en términos de tasas de remisión completa y larga supervivencia libre de eventos, en beneficio de los pacientes con cáncer.
Esta investigación ha sido financiada en parte por los gobiernos español y catalán y por la Unión Europea a través de diversos programas de financiación pública. También ha recibido el apoyo de la Fundación Josep Carreras, la Obra social La Caixa, la Deutsche José Carreras Leukämie Stiftung, la Fundación Unoentrecienmil y la Asociación Española Contra el Cáncer. En la elaboración de esta noticia no se han utilizado herramientas de IA generativa.