Enfermera, abuela, divertida, solidaria… ¿te has parado a pensar alguna vez cómo te gustaría que te recuerden tus seres queridos cuando ya no estés?
Para muchos pacientes de leucemia, Concepción será siempre recordada como la precursora del programa de pisos de acogida de la Fundación Josep Carreras. Su vivienda, que dejó en herencia en 1994 y muy próxima al Hospital Clínic de Barcelona, se convirtió en el primer piso de acogida del programa. Hoy ese piso ya ha alojado a más de 160 pacientes hematológicos y sus familias durante su tratamiento oncológico.
Desde esa herencia de 1994, los testamentos solidarios en favor de la Fundación no han parado de crecer, y es que son cada vez más las personas que deciden dejar una parte o la totalidad de su patrimonio a las causas en las que han colaborado en vida.
Pero ¿qué es un testamento solidario?
Un testamento solidario es aquel que incluye a una o varias entidades sin ánimo de lucro, sin perjudicar en ningún caso a los herederos legítimos.
Existen diferentes maneras de incluir a una entidad en el testamento: dejar un legado solidario, es decir, legar un bien concreto (un piso, una cantidad determinada de dinero…), nombrarla coheredera junto con otras personas o entidades; y en el caso que no haya herederos, es posible también nombrarla heredera universal.
¿Qué bienes se pueden incluir en un testamento solidario?
No es necesaria una gran fortuna para apoyar la lucha contra la leucemia. Cualquier aportación, por pequeña que parezca, puede convertirse en nuevas oportunidades para los pacientes oncohematológicos. Los tipos de bienes que suelen incluirse en un testamento son los siguientes:
- Bienes monetarios, es decir dinero en efectivo o de las entidades financieras
- Bienes inmuebles, como pisos, casas, terrenos…
- Bienes muebles, como joyas, mobiliario, obras de arte…
- Valores financieros como son acciones, fondos de inversión…
- Seguros de vida, incluyendo a la Fundación como beneficiaria de su póliza.
¿En qué se puede transformar tu solidaridad?
Al igual que el piso de Concepción, una vivienda cercana a un hospital puede convertirse en un hogar de acogida para pacientes y familiares que están pasando por un tratamiento oncológico lejos de casa. Pero también un pequeño legado de 12.000 euros puede contribuir al mantenimiento durante un año de uno de los 8 pisos con los que actualmente cuenta la Fundación.
La investigación científica es el pilar fundamental para conseguir nuestro objetivo: hacer que la leucemia, y todas las enfermedades malignas de la sangre, sean 100% curables para todos y en todos los casos. Un testamento solidario nos acerca a ese objetivo, ya que puede dotar a nuestro Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de material tecnológico para investigar al más alto nivel.
Desde 1991 gestionamos, junto con el Ministerio de Sanidad, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), con el que hemos hecho posibles más de 13.500 trasplantes de médula ósea en todo el mundo. Una herencia solidaria puede permitir que sigamos invirtiendo en mejoras técnicas para que el REDMO siga encontrando el mejor donante en el menor tiempo posible para todos los pacientes que lo necesiten.
¿Por qué es importante hacer testamento?
Independientemente de que se decida incluir o no a una entidad como la Fundación Josep Carreras, hacer testamento siempre es aconsejable para dejar claras las últimas voluntades y hacer más sencillos los trámites a la familia.
Hacer testamento no es una cuestión de edad, sino una manera de reflexionar sobre lo que tenemos y sobre quién hará un mejor uso cuando ya no estemos.
Además, se trata de un procedimiento rápido, sencillo y económico. Siempre es más recomendable hacer un testamento ante notario, lo que suele tener un coste de unos 40 €, y se puede cambiar tantas veces como se desee.