Leukos Biotech, spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, ha desarrollado el compuesto LB208 en base a un nuevo mecanismo de acción descubierto en el Instituto.
LB208 actúa contra células oncológicas refractarias a otros tratamientos y contra las células madre tumorales, se administra por vía oral y podría comenzar su desarrollo clínico en 2023.
AOP Health centrará su estrategia clínica en hemato-oncología, particularmente Leucemia Mieloide Aguda y Síndromes Mielodisplásicos.
Leukos Biotech, spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y AOP Health, compañía austríaca dedicada al desarrollo y comercialización de fármacos para enfermedades minoritarias, han llegado a un acuerdo por el cual AOP Health se compromete a desarrollar y comercializar LB208.
La cooperación sienta las bases para nuevas terapias
AOP Health se centrará inicialmente en el tratamiento de Leucemia Mieloide Aguda y de Síndromes Mielodisplásicos, dos enfermedades hemato-oncológicas de opciones terapéuticas limitadas y particularmente restringidas en casos en los que aparecen resistencias a los tratamientos actuales.
El acuerdo entre Leukos y AOP Health permite, además, que esta compañía desarrolle y comercialice terapias basadas en LB208 y compuestos relacionados para cualquier indicación, sin limitaciones a oncología o enfermedades raras.
Cooperación entre AOP Health y Leukos
La experiencia de AOP Health en el desarrollo clínico de terapias para enfermedades minoritarias y hemato-oncológicas será el principal motor de la colaboración. AOP Health liderará y financiará el desarrollo, contando en todo momento con el soporte de Leukos, que mantiene derechos de desarrollo y comercialización en algunos territorios.
La principal aportación de Leukos será el apoyo para la caracterización exhaustiva del mecanismo de acción, cuya comprensión detallada podría abrir la puerta al tratamiento de una gran variedad de tumores, más allá de los hematológicos.
Para Luis Ruiz-Avila, Director de Leukos Biotech, este acuerdo es un hito importante:
“Leukos Biotech nació en 2015 para transformar la excelente ciencia del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en productos valiosos para pacientes con cáncer, particularmente con Leucemia. Este acuerdo es un paso de gigante en esa dirección, ya que estamos seguros que AOP Health es el aliado adecuado.
Se trata ahora de transformar la diana y el mecanismo de acción descubierto por el Instituto y las moléculas que hemos desarrollado en Leukos en una realidad clínica para una amplia variedad de necesidades médicas no satisfechas actualmente, y para ello no tenemos dudas que AOP Health es nuestra mejor opción”.
Josep Carreras, Presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia (fundación que fundara en 1988 tras superar la enfermedad) y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, afirmó tras conocer el acuerdo:
“Me hace muy feliz saber que Leukos ha firmado un acuerdo con AOP Health. El foco de AOP Health en enfermedades hemato-oncológicas encaja perfectamente con nuestra misión fundacional y con la de Leukos. También es muy especial para mí que AOP Health sea una compañía austríaca basada en Viena. Realmente considero que Viena es mi segundo hogar, y mi concierto de despedida al público de la Ópera de Viena el pasado septiembre fue un momento muy emotivo“.
Cómo funciona LB208
La primera descripción del potencial del uso de compuestos que actúen contra el receptor HTR1B como estrategia para el tratamiento de leucemias y otros tumores fue realizada por la Dra. Ruth M. Risueño, investigadora del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y publicada en la prestigiosa revista Leukemia, del grupo Nature, en 2017. La novedad y potencialidad del descubrimiento dieron pie a la constitución de Leukos Biotech SL como spin-off del Instituto en 2015, contando con el apoyo de la Fundación Carreras y de Inveready como principal inversor.
Durante los últimos dos años se ha demostrado de manera muy completa la viabilidad médica de usar LB208 para el tratamiento de aquellos tumores que tienen HTR1B. LB208 es un nuevo antagonista oral selectivo de HTR1B desarrollado íntegramente por Leukos, con un potencial que es tanto de corto plazo (ya que actúa sobre células refractarias a otros tratamientos) como de largo plazo (ya que actúa también sobre la reserva de células madre tumorales, por lo que podría evitar las recaídas).
El receptor HTR1B es uno de los receptores de serotonina, y es muy conocido por su función en el sistema nervioso, en donde está regulado de manera muy precisa. En algunas células cancerosas este receptor está presente pero totalmente desregulado. Su falta de regulación hace que esté permanentemente activo, lo que acaba generando una disminución de los niveles intracelulares de cAMP y de calcio, lo que a su vez favorece que el tumor aumente su capacidad de resistencia a tratamientos quimioterápicos o situaciones de elevado estrés o de relativa latencia (le cuesta más morirse).
LB208 bloquea HTR1B, por lo que provoca un aumento de calcio y cAMP intracelular que aumenta la sensibilidad del tumor a la quimioterapia e incluso provoca directamente la muerte de la célula cancerosa.
Leukos ha recibido financiación de varios inversores privados, así como de CDTI a través del programa CDTI Co-Innvierte en coinversión con Inveready.