947 pacientes alrededor del mundo recibieron en 2023 una donación de médula ósea coordinada por el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras

► La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia presenta la Memoria 2023 del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Esta memoria refleja la labor realizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los centros de donantes, los centros de colecta, los bancos de sangre de cordón umbilical, los centros de trasplante, las coordinaciones autonómicas y la Fundación Josep Carreras-REDMO.

► En 2023, el REDMO ha coordinado trasplantes para 662 pacientes españoles y 285 para pacientes de todo el mundo. Desde sus inicios en 1991, el REDMO ha gestionado la colecta, transporte e infusión de 13.576 trasplantes para pacientes de todo el mundo.

► En 2023, se han incorporado 23.686 nuevos donantes al REDMO (aumento del 8% respecto al año previo), con lo que la cifra total ha alcanzado los 484.175 donantes disponibles en la base de datos del registro, y la curva evolutiva del registro ha cambiado por fin a un sentido ascendente tras 6 años de caída.

► La previsión del Plan Nacional de Médula Ósea era incorporar 32.000 donantes durante 2023, así que se ha conseguido el 74% del objetivo planteado, mejorando el porcentaje del año previo.

►En marzo de este año, el REDMO obtuvo la certificación mundial de la World Marrow Donor Association (WMDA) en reconocimiento a la calidad de su servicio. Esta organización reúne a 101 registros de donantes de médula ósea de todo el mundo. Cada vez más hospitales internacionales seleccionan a donantes españoles como los más adecuados para sus pacientes, gracias a la excelencia del servicio proporcionado por el REDMO.

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia acaba de presentar la Memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de 2023. Destacamos las siguientes cifras:

Donantes

– El número de donantes en el mundo alcanzó los 40.860.155. España se sitúa en la 13.ª posición mundial y en la 6.ª en Europa con 484.175 donantes.

– Estamos más cerca del medio millón de donantes que establecía el Plan Nacional de Médula Ósea, formado por la Organización Nacional de Trasplantes, las comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que gestiona el REDMO.

Ha mejorado la calidad de nuestro registro gracias a una mejor caracterización de los nuevos donantes incorporados, si bien la composición del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: sólo el 36 % son hombres, teniendo en cuenta el prototipo ideal de donante es joven y varón.

396 donantes españoles han hecho efectiva una donación de médula ósea para algún paciente del mundo que lo requería, un aumento del 24 % respecto al 2022.

Unidades de sangre de cordón umbilical

– El número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo es de 805.525. España cuenta con 62.097, de las cuales 230 son nuevas incorporaciones de 2023. El REDMO ocupa la 1.ª posición en número de unidades disponibles en Europa y la 2.ª en el mundo.

– Desde los bancos de cordón españoles se ha coordinado el envío de 81 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante a pacientes de todo el mundo y se está liderando un proyecto para tener listas para su envío de trasplante a las unidades más altamente cualificadas.

Pacientes

– Los hospitales españoles han solicitado al REDMO un total de 1.260 búsquedas de donante no emparentado para pacientes nacionales, el 12 % más que en 2022.

– La mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 28 días. El 93 % de estos donantes han sido localizados en un período inferior a los dos meses desde la fecha de inicio de la búsqueda.

– En España se han realizado 632 trasplantes a partir de donante no emparentado (aumento del 11% respecto al año previo).

El trabajo semanal del REDMO durante 2023

Durante 2023, el Registro de Donantes de Médula Ósea ha desarrollado esta actividad todas las semanas:

  • Registrar a 455 donantes nuevos.
  • Rellenar 37 cuestionarios médicos con donantes potenciales inscritos en el REDMO.
  • Enviar 28 muestras de sangre de donantes españoles a centros de trasplante de todo el mundo para que confirmaran la idoneidad correspondiente.
  • Coordinar 9 donaciones efectivas a partir de donantes españoles y unidades de cordón.
  • Iniciar 24 búsquedas de donante no emparentado nuevas para pacientes españoles.
  • Ofrecer 38 donantes idóneos para los diferentes pacientes en busca de donante de los centros de trasplante españoles.
  • Entregar 13 productos de donación procedentes de todo el mundo para pacientes tratados en los centros de trasplante españoles.
  • Las empresas de transporte con las que trabaja el REDMO han viajado 31.232 km para hacer llegar los productos de donación a los pacientes españoles que los necesitaban.

Los resultados mostrados en esta memoria anual han sido posibles gracias al trabajo llevado a cabo por el personal de los centros de donantes, de colecta y de trasplante, de los bancos de sangre de cordón umbilical, de los laboratorios de inmunología, de las empresas de transporte y del REDMO, pero no hubiera sido posible sin la generosidad de todos los donantes de médula ósea inscritos.