Skip to content
Josep Carreras inaugura una nueva unidad onco-hematológica que prestará servicio a 2 millones de personas en el Reino Unido

Josep Carreras inaugura una nueva unidad onco-hematológica que prestará servicio a 2 millones de personas en el Reino Unido

30/11/2006
Share

• Cada año, Josep Carreras visitas hospitales de todo el mundo para expresar su apoyo a los pacientes con leucemia y para contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
El pasado día 28 de noviembre, el tenor Josep Carreras inauguró una nueva unidad de onco-hematología del Centro contra el Cáncer de Kent (Reino Unido). Esta nueva unidad acogerá a 18 pacientes a la vez y dará cobertura sanitaria para casi 2.000.000 personas de este condado del este del país.
La nueva unidad cuenta con un gran equipo de especialistas: 14 oncólogos, 4 hematólogos, 10 residentes y personal de enfermería especializado en tratamientos onco-hematológicos. El Centro contra el Cáncer de Kent se ha convertido en uno de los centros de referencia en radioterapia de la región.
Cada año, Josep Carreras lleva a cabo visitas a hospitales de todo el mundo para expresar su respaldo a las personas que sufren leucemia y otros tipos de cáncer y para contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y las necesidades de los pacientes. Tras su recuperación, Josep Carreras decidió crear una Fundación para apoyar a otras personas que sufrieran leucemia. Desde su creación, en el año 1988, la Fundación Internacional Josep Carreras ha logrado hitos muy importantes en este ámbito: por ejemplo, más de 60.000 donantes voluntarios de médula ósea registrados en el Estado español, acceso a los más de 10 millones de donantes de médula de los registros internacionales, más de 6 millones de euros invertidos en el apoyo a la búsqueda científica, etc. La Fundación cuenta con otras sedes en Alemania, Suiza y Estados Unidos.
La leucemia es el cáncer de ciertas células sanguíneas. Consiste en la proliferación desordenada de células progenitoras anómalas de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea y condicionan la supresión del crecimiento de las células progenitoras normales, invaden la sangre y de otros órganos. Alrededor del 40% de los casos de cáncer en niños son leucemias. El tratamiento contra esta enfermedad consiste en sesiones de quimioterapia y, muy a menudo, trasplante de progenitores hematopoyéticos a partir de la médula ósea o la sangre de cordón umbilical. Sólo 1 de cada 4 pacientes de leucemia tiene un donante familiar compatible. Para el resto, encontrar un donante voluntario de médula ósea o sangre de cordón umbilical compatible es la única oportunidad de curación.
Actualmente la nueva unidad de onco-hematología del Centro contra el Cáncer de Kent proyecta construir una área clínica para la recolección de células madre (progenitores hematopoyéticos) para trasplantes. En principio, este servicio estará en funcionamiento el año 2008.
En la fotografía, Josep Carreras durante una de las visitas que realiza en hospitales (Alemania). La fotografía ha sido cedida por Dpa. Frank May)

More news

I want to receive the latest news