Skip to content
La Fundación Josep Carreras capta fondos para investigar la relación COVID-19, inmunosupresión y leucemia

La Fundación Josep Carreras capta fondos para investigar la relación COVID-19, inmunosupresión y leucemia

27/04/2020
Share

Los conocimientos que acumulan la Fundación y el Instituto Josep Carreras sobre las células de la sangre y el sistema inmunitario son muy útiles para luchar contra la pandemia

► Los pacientes con leucemias, linfomas y mielomas, enfermedades que directamente alteran el correcto funcionamiento del sistema inmune, son una población extremadamente vulnerable a COVID-19 desde el punto de vista clínico.

► Los investigadores del Instituto Josep Carreras aplicarán su amplia experiencia en infecciones e inmunología para ayudar a mejorar el manejo clínico de pacientes de leucemia y de COVID-19 así como para hallar un test rápido de detección.

► El impacto del COVID-19 en pacientes hematológicos puede retrasar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, enmascarar la infección por SARS-CoV-2 e, incluso, complicar el tratamiento de la COVID-19 o del propio cáncer por la interacción de fármacos.

La Fundación Josep Carreras pone en marcha la campaña «Más imparables que nunca» a través de la página web www.imparables.org con el objetivo de recaudar fondos para una nueva línea de investigación sobre COVID-19 e inmunosupresión que llevará a cabo el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Muchos pacientes de leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas corren un gran riesgo de infecciones, como la COVID-19. Ante la actual situación de emergencia sanitaria, el Instituto Josep Carreras aplicará su experiencia para hacer frente a la COVID-19 en todo tipo de pacientes.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, creado en 2010 por la Fundación Josep Carreras y la Generalitat de Catalunya, es un referente mundial en la investigación básica, traslacional y clínica de la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas. Cuenta con más de 30 grupos de investigación con una amplia experiencia en investigación biomédica, equipados y con plataformas de genómica, proteómica y bioinformática, que generan información muy valiosa en la lucha contra la leucemia y otros tipos de cáncer. Todos estos recursos se destinarán también a   beneficiar la investigación en COVID-19.

La Fundación Josep Carreras destinará los fondos que se recauden a dos iniciativas de investigación en COVID-19 coordinadas por el doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Una de ellas propone identificar factores de susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, así como factores determinantes de la evolución clínica de COVID-19. Para diferenciar los perfiles moleculares, el grupo de Esteller trabajará en tres tipos de muestras: células humanas cultivadas en el laboratorio con distinta eficiencia de entrada del virus, tejidos humanos con diferente atracción a ser infectados por SARS-CoV-2 y, por último, muestras de grupos poblacionales que representan los dos extremos de sintomatología ante la infección con SARS-CoV-2: población infantil vs. población de la tercera edad; o pacientes asintomáticos vs. pacientes con sintomatología severa.

Una vez realizados los análisis bioinformáticos enfocados a identificar variantes de susceptibilidad a SARS-CoV-2, se llevará a cabo una segunda fase que consistirá en analizar muestras de pacientes COVID-19+ asintomáticos o con sintomatología leve y muestras de pacientes COVID-19+ con sintomatología grave o letal.

Estos análisis permitirán confirmar los resultados obtenidos y validar potenciales biomarcadores de estratificación pronóstica en COVID-19, contribuyendo a mejorar el manejo clínico de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

El segundo objetivo del Instituto Josep Carreras se enfoca a desarrollar un test rápido de detección de SARS-CoV-2 basado en análisis celulares. En este aspecto, el Instituto Josep Carreras tiene una amplia experiencia en el desarrollo de ensayos funcionales empleando células primarias de pacientes.

Este conocimiento adquirido gracias al estudio de leucemias y otras enfermedades hematológicas malignas puede ser de gran utilidad para el estudio de otras enfermedades como COVID-19. El Instituto Josep Carreras, en colaboración con otras instituciones, se propone analizar la reactividad de una serie de anticuerpos candidatos, considerando las publicaciones científicas generadas en COVID-19 durante las últimas semanas. En este sentido, se pretende estudiar el descenso de linfocitos y la expresión adversa de citoquinas, el papel de la falta de oxígeno observada en pacientes COVID-19 sobre la función de los glóbulos rojos, así como tratar de evaluar la asociación entre COVID-19 y el riesgo de infección diseminada en el torrente sanguíneo.

Los resultados de estas investigaciones impactarán favorablemente en la salud de la población en general, incluyendo el objetivo prioritario de la Fundación y el Instituto Josep Carreras: la salud de niños y adultos con leucemias y enfermedades hematológicas malignas, especialmente vulnerables a esta enfermedad.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se fundó en 2010. Lleva acumuladas aproximadamente 900 publicaciones científicas, la mayor parte de ellas en las mejores publicaciones internacionales. Cuenta con investigadores ICREA y, a pesar de su relativa juventud, ha obtenido ayudas del European Research Council, las más competitivas a nivel europeo. Sus científicos proceden de más de 20 nacionalidades distintas y colaboran con centros de investigación de diversos países. Actualmente dispone de tres campus integrados en centros hospitalarios universitarios de máximo nivel con el fin de asegurar la colaboración entre médicos asistenciales, investigadores clínicos e investigadores básicos y la relevancia práctica de sus proyectos a fin de reducir al máximo el tiempo que transcurre entre el trabajo de laboratorio y la atención al paciente.

More news

I want to receive the latest news