Skip to content
Protegiendo el endotelio minimizaremos las complicaciones tempranas de los trasplantes de médula ósea

Protegiendo el endotelio minimizaremos las complicaciones tempranas de los trasplantes de médula ósea

14/10/2014
Share

Las células que recubren la cara interna de los vasos sanguíneos (las venas, las arterias y los capilares) se llaman células endoteliales y forman el mayor órgano del cuerpo humano: el endotelio.

Una persona sin bagaje científico podría pensar que el endotelio solo es una pared que contiene la sangre, pero no es así. Las células endoteliales son muy dinámicas y capaces de modificar su forma y funciones para adaptarse al medio. Por ejemplo, podría decirse de manera muy simplificada que, cuando nos hacemos una herida, son estas células las que emiten un mensaje a las plaquetas para que acudan a detener el sangrado y la herida pueda cicatrizar.

La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que les permiten interactuar con moléculas y otras células, y llevar a cabo múltiples funciones. Hoy sabemos que el endotelio tiene un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades, así que existe un gran interés en investigar cómo funciona.

El caso que a nosotros nos interesa es el papel que juegan las células endoteliales en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical). De este estudio se ocupa un grupo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por el Dr. Enric Carreras y la Dra. Maribel Díaz Ricart. Este equipo es el Barcelona Endothelium Team (BET).

Una de las líneas más productivas de este grupo de investigación es la caracterización del daño endotelial en el trasplante de células madre hematopoyéticas, tanto autólogo (del mismo paciente) como alogénico (de un donante). Estos científicos han demostrado que algunos fármacos y varios sucesos inherentes al trasplante dañan el endotelio y que este daño puede estar detrás de las complicaciones tempranas observadas tras el trasplante. El BET trabaja en conocer los mecanismos moleculares implicados en el daño endotelial y en la búsqueda de fármacos que protejan el endotelio y, en consecuencia, prevengan estas complicaciones. 

Células endoteliales en las que la membrana que las delimita está marcada en rojo, el núcleo en azul y una molécula que estamos investigando en verde.

Algunas de las complicaciones que pueden ocurrir tras un trasplante de células madre son la enfermedad veno-oclusiva hepática, el síndrome de extravasación capilar, la microangiopatía trombótica, el síndrome del injerto contra el receptor* o la hemorragia alveolar difusa. Estas complicaciones ponen en riesgo la supervivencia del paciente y son relativamente habituales (Por ejemplo, lel síndrome del injerto contra el receptor afecta a más del 50% de los pacientes que se someten a un trasplante procedente de donante no emparentado).

Cuando el endotelio está dañado no funciona de manera correcta y esto tiene consecuencias para la salud del paciente. ¿Si conseguimos proteger el endotelio disminuirán las complicaciones asociadas al trasplante? ¿Podremos así mejorar la calidad de vida de los pacientes y su supervivencia tras el trasplante? 

Barcelona Endothelium Team. De izquierda a derecha: Dra. Marta Palomo, Susana Martín, Dr. Enric Carreras, Dra. Maribel Díaz-Ricart y Enrique Mir.

El Dr. Enric Carreras, la Dra. Maribel Díaz-Ricart y su equipo (Dra. Marta Palomo, Enrique Mir y Susana Martín) están trabajando en responder estas preguntas y ya han obtenido muchos resultados interesantes. Por ejemplo, existe un medicamento llamado Defibrotide (Defitelio ®, Jazz Pharmaceutical) que parece tener la capacidad de proteger el endotelio. Ahora mismo este equipo está estudiando de qué manera actúa el fármaco y si podría utilizarse para prevenir el daño endotelial que sucede durante el trasplante.

Todavía queda mucho por saber y es necesario continuar investigando, pero cada día estamos más cerca de evitar las complicaciones que suceden tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

¡HASTA QUE TODOS LOS PACIENTES SUPEREN EL TRASPLANTE SIN COMPLICACIONES NO PARAREMOS!

Si quieres ayudarnos en la investigación de las complicaciones asociadas a los tratamientos contra la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas puedes colaborar aquí.

 

Más información:

Este proyecto está financiado por Jazz Pharmaceuticals

Más información en: http://betresearch.org/betresearch/

 

Agradecemos la colaboración de Marta Palomo en la elaboración de este artículo.

More news

I want to receive the latest news