Skip to content
Aspirantes a Mossos d’Esquadra y Policía Local de Catalunya, solidarios hasta la médula

Aspirantes a Mossos d’Esquadra y Policía Local de Catalunya, solidarios hasta la médula

23/04/2012
Share

La Fundación Josep Carreras y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya colaboran para difundir la donación de médula ósea.

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), en colaboración con la Región Policial Metropolitana de Barcelona del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, ponen en marcha un programa de colaboración para difundir la donación de médula ósea entre el alumnado del Curso de formación básica policial.

Los próximos días 26 de abril y 2 y 7 de mayo (a las 16.15h), se organizaran unas charlas informativas en el ISPC (Ctra. C-17 Barcelona – Ripoll, km 13,5, Mollet del Vallès), enmarcadas dentro de las actividades complementarias del Curso básico de formación policial, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de promover la donación de médula ósea. Esta actividad formativa será ofrecida por el Dr. Enric Carreras, director del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

El Instituto apoya y promueve las actividades solidarias organizadas por el centro o por el alumnado, puesto que potencia competencias como la vocación de servicio y el conocimiento de los problemas y necesidades de la sociedad a la cual servirán los aspirantes a policías cuando se gradúen.

Las charlas en el ISPC son el punto de partida de todas las que se harán y que se extenderán también al Cuerpo de Mossos d’Esquadra, co-organizadores de la actividad, llegando así a más de 18.000 personas, entre aspirantes a policía y miembros del Cuerpo.

La leucemia y la donación de médula ósea

Cada día, 13 personas en España reciben un cruel diagnóstico: leucemia. Para muchos de estos pacientes, la única oportunidad de curación es un trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical. Sólo un 25% de los pacientes que requieren un trasplante de estas características dispondrá de un hermano compatible. El resto ha de recurrir al Registro de Donantes de Médula Ósea, gestionado por la
Fundación Josep Carreras, el único organismo autorizado en España para realizar las búsquedas internacionales de donante de médula ósea voluntarios.

Hasta la fecha, REDMO ya ha encontrado donante compatible para más de 5.000 pacientes españoles, este trabajo ha permitido realizar más de 3.000 trasplantes de médula ósea procedentes de donantes no emparentados en nuestro país. Este éxito ha sido posible gracias a la solidaridad de los más de 19 millones de donantes disponibles en cualquier parte del mundo, entre ellos unos 100.000 españoles. De todas maneras, todavía hace falta seguir luchando para qué todo paciente candidato a un trasplante se pueda beneficiar de éste, puesto que hay casos en los que no se llega a tiempo o no se encuentra un donante idóneo.

Por este motivo, colaboraciones como esta que se lleva a cabo junto con el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya son imprescindibles para incrementar el número de donantes de médula ósea y conseguir que, algún día, ningún paciente se quede sin una oportunidad de curación.

Puede ser donante de médula ósea cualquier persona que tenga entre 18 y 55 años y disponga de buena salud. Por este motivo, los miembros de los cuerpos de seguridad de Catalunya suponen un público idóneo para este tipo de donaciones. Inscribirse como donante de médula ósea es un compromiso importante que la persona hace hacia sí misma y hacia los posibles futuros candidatos de cualquier lugar del mundo que podrían recibir algún día un trasplante de las células del donante.

El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya

El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) es el centro de creación y transferencia del conocimiento del sistema de seguridad pública de Catalunya y una pieza esencial en la construcción de un modelo caracterizado por la transversalidad de sus políticas y basado en la coordinación y la corresponsabilidad de todos sus operadores.

Creado por ley en el año 2007, tiene como fundamento la unión de la Escuela de Policía de Catalunya y la Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Catalunya, con el objetivo de integrar en un único centro la formación integral, el apoyo a la selección y el desarrollo profesional de los diversos colectivos del sistema de seguridad, siempre en colaboración con las organizaciones de las cuales dependen.

Para más información, puedes ver el vídeo informativo «Guía del Donante de Médula Ósea»

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia