Skip to content

Transparencia

Dar una información clara, detallada y transparente de nuestra fundación, nuestras acciones y el destino de las aportaciones que se nos confían, es nuestro deber y va más lejos que las exigencias legales

Las directrices que seguir por parte de los patronos, el equipo de profesionales y colaboradores de la Fundación, con el objetivo de contribuir a su misión, respetando los valores de la misma y evitando las situaciones que puedan perjudicar o dañar su reputación, se detallan en:

Estatutos

Acuerdo Fundación y Sr. Josep Carreras

Código Ético y de Buen Gobierno

Código de Conducta Patronos

Código de Conducta empleados y colaboradores

Código conducta inversiones
financieras

Anualmente se redacta el Informe de buen gobierno y cumplimiento normativo para constatar su correcta implementación.

Leyes y normativas aplicables a la Fundación más destacadas

  • Ley 4/2008 del libro tercero del Código civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas, Ley 7/2012, de modificación del libro tercero del Código Civil de Catalunya, relativo a las personas jurídicas y Ley 21/2014, del protectorado de las fundaciones y de verificación de la actividad de las asociaciones declaradas de utilidad pública.

  • Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

  • Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, disponiendo de un MANUAL DE PREVENCION BLANQUEO DE CAPITALES, donde se describen los procedimientos y medidas de control establecidos.

  • La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, introduce por primera vez en el Código Penal una regulación expresa de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos en su nombre por sus representantes, administradores de hecho o de derecho, trabajadores y/o empleados. La reforma del Código Penal por la Ley Orgánica1/2015, incluye la existencia de diversos atenuantes y eximentes para la persona jurídica, siendo los denominados modelos o programas de prevención de delitos parte fundamental de la exención de la responsabilidad penal. MANUAL DE PREVENCION PENAL.

  • Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 (RGPD), así como en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), para garantizar su cumplimiento la Fundación realiza bianualmente la auditoria por parte de una entidad externa.

  • Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación y todas las leyes sobre igualdad se ha definido el protocolo de actuación para facilitar la asistencia de las personas afectadas por un caso de acoso.

Manual de prevención y blanqueo de capitales

Manual de
prevención penal

Protocolo de
actuación anti-acoso


Leyes y normativas aplicables al REDMO más destacadas

Renovación acuerdo marco

REDMO WMDA Qualified

Establecimiento de tejidos

Promoción de la donación


Canal de denuncias

En caso de incumplimiento normativo por parte de la Fundación y/o de sus profesionales / colaboradores, se puede comunicar a través de canaldenuncia@fcarreras.es

El contenido mínimo necesario consta de la identificación del denunciante, la exposición sucinta de los hechos y la identificación de la persona o colectividad contra la que se dirige la denuncia.

Recibida la comunicación por parte del Oficial de Cumplimiento Normativo, se iniciarán las oportunas verificaciones y comprobaciones, garantizando la confidencialidad y cumpliendo escrupulosamente la normativa de protección de datos.

Anualmente la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia se somete a una auditoría contable externa.

destino

origen

Auditorías anuales 2022

Memoria financiera de cuentas anuales 2022

Memoria actividades FJC 2022

Memoria actividades REDMO 2022

En la Fundación Josep Carreras trabajamos siguiendo un Plan Estratégico a cinco años para definir nuestros objetivos y acciones aplicables a cada línea de trabajo.

 

El Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la FUNDACIÓN INTERNACIONAL JOSEP CARRERAS sigue los requisitos de la Norma ISO 9001 y los estándares de la WMDA permitiendo:

  • Demostrar la capacidad de la Fundación para proporcionar de forma coherente actividades que satisfacen los requisitos de sus grupos de interés* y los requisitos reglamentarios aplicables.
  • Aumentar la satisfacción de los grupos de interés siempre incluyendo en sus procesos la mejora continua.

* por grupos de interés entendemos: pacientes, comunidad científica, autoridades sanitarias, socios, empresas, amigos, donantes, colaboradores y la sociedad en general.

El Sistema de Gestión de la Calidad sigue la siguiente estructura:

La misión de la Fundación se lleva a cabo desarrollando su Plan Estratégico, y en concreto, implementando los tres Programas de Actividad decididos por el Patronato.

  1. Apoyo a la investigación científica.
  2. Búsqueda de donantes no emparentados para trasplantes de médula ósea.
  3. Servicios sociales: pisos de acogida, atención al paciente, divulgación.

El que una actividad concreta se configure como Programa de la Fundación obedece a diferentes criterios:

  • Necesidad detectada
  • Capacidad de dar respuesta de forma eficaz
  • Coordinación con el sistema público de salud, de investigación y de servicios sociales
  • Posibilidades económicas y Técnicas

Este proceso se lleva a cabo por parte del Patronato con el objetivo de conseguir un impacto positivo en favor de los pacientes. Implica seleccionar qué actividades no es posible abordar por estar ya cubiertas, por estar fuera del alcance de los recursos, por implicar un riesgo de dispersión de los medios materiales y humanos y, en consecuencia, por no ser susceptibles de ejercer un cambio apreciable.

La medición del impacto de nuestros Programas se lleva a cabo de diversas formas, fundamentalmente mediante métricas cuantificadas y divulgadas, así como mediante acreditaciones y evaluaciones externas.

Apoyo a la investigación científica

Becas y Ayudas

La concesión, renovación y evaluación de las Becas y Ayudas concedidas se ha venido llevando a cabo por parte de los Comités Científicos Nacional e Internacional en base, fundamentalmente, a las publicaciones generadas.

Medida de impacto:  Se contabiliza el llamado “Factor de Impacto” y “Factor h” correspondiente a cada publicación, según estándares aceptados internacionalmente en la comunidad científica.  En la actualidad, tal cometido se lleva a cabo por el Secretario Técnico de la Fundación.

Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

Acreditación: El Instituto ha sido evaluado positivamente (calificación B+) en dos ocasiones (2014 y 2018) por un Comité Científico Internacional designado por el organismo CERCA, de la Generalitat de Catalunya. Dicha evaluación engloba tanto aspectos científicos como de gestión: producción científica, atracción de talento, desarrollo profesional, gestión de plataformas e infraestructuras, gestión económica, impacto en entorno social.

Medida de impacto: El Instituto publica sus Memorias en las que se detalla, entre otros aspectos, la variable fundamental que acredita el cumplimiento de su misión, la producción científica. Todo la información está disponible está en el apartado de Transparencia de su página web.

El Instituto tiene previsto conseguir en breve plazo otros certificados de calidad en investigación que le habiliten para todo tipo de convocatorias nacionales.

Búsqueda de donantes no emparentados para trasplante de médula ósea

Medida de impacto: Los parámetros críticos del impacto del Registro son la cantidad de búsquedas de donante no emparentado culminadas con éxito, así como la duración de las mismas. Todos estos datos, su evolución y otros indicadores cuantitativos y cualitativos se muestran en la Memoria Anual de Redmo y en la Memoria Anual de la Fundación.

Servicios sociales. Pisos de Acogida y Atención al paciente. Divulgación

Pisos de acogida:

Verificación del impacto

Certificado de buena ejecución

Medida de impacto: ocupación de los pisos y consultas atendidas, de las que se informa en la Memoria Anual.

Acreditación: Web acreditada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y por Health on the Net (HON Code).

Otras medidas de impacto

Adicionalmente a las medidas de impacto de los programas que desarrollan la Misión fundacional, el equipo lleva a cabo seguimientos mensuales, trimestrales y semestrales de todo tipo de indicadores, especialmente los referidos al apoyo social y económico, así como a la frecuentación de nuestras redes sociales. El índice del dossier de indicadores es el siguiente:

      • Resumen resultados y tendencias del periodo.
      • Socios: activos, altas y bajas del periodo, recaudación, clasificación por canal de captación, pirámide de edad, penetración por Comunidad Autónoma, importes más habituales, fidelidad por canal, rentabilidad inversión en captación por canal, y de; campañas recuperaciones, recobros, reactivaciones; análisis de las bajas por motivos
      • Donativos puntuales: recaudación, segmentación por tipo de canal de captación, pirámide edad, segmentación por Comunidad Autónoma.
      • Acciones de fidelización:  índices de apertura de comunicados, análisis por campaña, rentabilidad acciones de incremento de cuota por segmento, conversión de leads.
      • Herencias y legados: captación, tramitación y liquidación.
      • Campañas SMS: resultados e indicadores de conversión a socio
      • Actos benéficos: en tramitación, finalizados, resultados económicos, repercusión, promoción nuevos canales.
      • Tienda on line: resultados, ventas.
      • Alianzas corporativas: empresas patrocinadoras de campañas de comunicación, de aportaciones variables, empresas socias. Captación y fidelización. Acciones de prospección.
      • Comunicación: emisión de comunicados en redes sociales (Facebook, Blog, Twiter, Instagram) y en medios de comunicación convencionales, publicaciones conseguidas, alcance, menciones, interacciones.
      • Marketing en redes sociales: acceso a web, origen por país, páginas más visitadas, evolución seguidores en redes.
      • Calidad: Mapa de procesos actualizado, procesos revisados, proyectos de mejora en marcha, informes de calidad, actualización análisis de riesgos, avance en implantación ERP.
      • Formación: contenidos, participantes y valoraciones.
      • Tecnologías de la información: proyectos de mejora, grado de realización de los mismos.

La Fundación Josep Carreras es miembro activo de las siguientes organizaciones:


El REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) colabora estrechamente con las siguientes organizaciones:

 

Declaración de la Fundación Internacional Josep Carreras en relación con su participación en empresas spin off de investigación traslacional creadas por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

 

¡Hazte soci@ de la curación de la leucemia!

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia