Skip to content

La donación de Sangre del cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical es una fuente alternativa de trasplante que ha tenido un uso muy extendido si bien en la actualidad es más residual. Su principal limitación es que tiene menos celularidad que la sangre periférica o médula recogida para un adulto. Hay sin embargo diferentes líneas de investigación para su uso como terapia celular y en el futuro probablemente tenga otras indicaciones alternativas.

Pero no todas las maternidades están preparadas para la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical ya que es un proceso que requiere personal especializado y los medios técnicos necesarios.

Es por ello que, para poder hacer efectiva la donación de sangre de cordón umbilical es imprescindible que la maternidad donde se vaya a dar a luz, esté adscrita al programa de recogida de un banco público.

Compartimos el Informe posicionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre la donación de sangre de cordón umbilical para uso autólogo (febrero 2024).

Lee la Guía de la donación de sangre de cordón umbilical.

Isabel

Leucemia mieloide aguda.

“Cuando estaba embarazada me diagnosticaron un síndrome  mielodisplásico que derivó en una leucemia aguda. Mi única posibilidad de curación era un trasplante de células madre de la sangre de un donante. Gracias a una donación de una unidad de sangre de cordón umbilical que donó una mamá como yo, hoy estoy completamente curada”.

¿Quieres saber más sobre la donación de Médula ósea?

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia