Skip to content

La donación de Médula Ósea

Si has llegado hasta aquí es que estás interesad@ en informarte sobre la donación de médula ósea. En primer lugar, GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD. Vamos a intentar facilitarte la información al máximo pero recuerda que es muy importante estar extensamente informado, así que te recomendamos ver la vídeoguía y algunos documentos de gran interés que deberías leer al detenidamente en esta página.

También puedes encontrar toda la información en la web de Unmatchxunavida.com, campaña de la Organización Nacional de Trasplantes, las Comunidades Autónomas y la Fundación Josep Carreras.

¿Empezamos?

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, permitiendo su registro desde los 18 a los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

A partir de 2018, solo se incluyen en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan. Una vez inscrit@s, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste mayoritariamente en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Sara, 29 años

Leucemia mieloide aguda.

“Con 17 años me diagnosticaron una leucemia mieloide aguda. Fue un revés enorme. A mi madre le acababan de diagnosticar cáncer de mama. El verano de 2014, me sometí a mi trasplante de médula ósea de un donante no emparentado localizado por el programa REDMO de la Fundación Josep Carreras, y también operaron a mi madre. Tras 9 años, aunque con bastantes limitaciones, estoy estudiando para ser enfermera”.

¿Cómo hacerse donante de médula?

Paso 1: Infórmate

La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. De todos modos, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente. Recuerda, dar no resulta difícil, pero es un compromiso. Una vez inscrit@ como donante voluntari@ de médula ósea estarás a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

La donación de médula ósea…

  • ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.
  • ES un compromiso contigo mismo y con los demás.
  • ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%.
  • ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.
  • ES dar VIDA.
  • NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama «tuétano». No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.
  • NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.
  • NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.
  • NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.
  • NO ES peligroso para el donante.

Francisco José

Donante de médula ósea.

“Todo comenzó cuando mi pareja me animó a ir con ella a donar sangre. Una vez allí me dio el empujón para tomar la decisión que llevaba tiempo queriendo realizar: inscribirme como donante de médula ósea. Para mi gran sorpresa me llamaron desde el programa REDMO de la Fundación Josep Carreras solo después de pocos meses. Ahí empezó todo. Mi corazón dio un vuelco de alegría y de nervios a la misma vez. No podía creer que tan pronto podía ser de gran ayuda para alguien que lo necesitaba. ¡Iba a salvar una vida! Parece increíble, pero es cierto, con un pequeño esfuerzo se consigue algo tan grande. A ti futuro donante, quiero darte las gracias por tomar la decisión y decirte que no te vas a arrepentir nunca, que la sensación que vas a sentir va a ser única e irrepetible. Todos juntos salvamos vidas”.

Paso 2: Inscríbete

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte. AQUÍ (o también en la web de la ONT) puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España.

Descárgate el archivo de «Consentimiento informado + Impreso de registro» y contacta con el centro de referencia más próximo a tu localidad y te dirán dónde tienes que ir y en qué horarios.

Consentimiento informado + impreso de registro
(PDF 348KB)

Consentimiento informado + impreso de registro catalán (PDF 348KB)

Consentimiento
informado + impreso de registro gallego
(PDF 342KB)

Consentimiento
informado + impreso de registro euskera (PDF 345KB)

Política de
privacidad
del REDMO

Paso 3: si resultas compatible...

Para entender las diferentes formas de extraer las células madre sanguíneas de la médula ósea, es interesante comprender qué función tienen y qué es la médula ósea. ¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 1 o generalmente 2 inyecciones subcutáneas al día durante 4-5 días, hasta asegurar un mínimo de células madre en la sangre.  Se inyectan unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Paso 4: ¿Sigues registrado si ya has donado?

Transcurridas unas semanas desde la donación, la recuperación de la función medular finaliza y los análisis se han normalizado, y, por tanto, se podría realizar sin problemas, una segunda donación.

Dado que es posible que el paciente para el que se ha dado a lo largo del tiempo pudiera requerir de una segunda donación por diversas causas, el donante queda reservado de forma indefinida en previsión de esta posibilidad. Es por ello, que después de una donación el donante queda cancelado para donaciones para otros pacientes.

En cualquier caso, no hay ningún inconveniente si el donante tuviese que donar sus células para un familiar.

+ info:

También puedes leer la Guía del Donante de Médula Ósea. ¡No te la pierdas para entenderlo todo perfectamente!

Guía del donante de médula ósea

Para solicitar más información sobre la donación de médula ósea o resolver tus dudas, contacta con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, llamando al teléfono 93 414 55 66 o enviando un email a donantes@fcarreras.es.

Lucas, 38 años

Linfoma de Hodgkin.

“En junio de 2019 me diagnosticaron un linfoma de Hodgkin y en mi vida todo empezó a cambiar, se pausaron trabajos, proyectos, viajes y un largo etcétera. También cambiaron las prioridades. Lo primero de la lista eran los hospitales, las pruebas, las quimios y todo lo demás pasó a segundo plano. Cuando me diagnosticaron, me dijeron que todo iba a ser cuestión de 6 meses de tratamientos, un poco de recuperación de la quimio y listo para volver al mundo ya que el linfoma de Hodgkin es uno de los cánceres de la sangre más curables. 

Pero mis planes se torcieron ya que me detectaron una recaída precoz. Tras un autotrasplante de médula ósea, volví a recaer y, finalmente, en 2021, me sometí a un trasplante de donante no emparentado localizado por el programa REDMO de la Fundación. Donde quieras que estés, GRACIAS a mi donante y a todos los que estén inscritos en REDMO, los abrazo con el alma, pero, sobre todo, lleno de VIDA gracias a mi donante”.

¿Quieres saber más sobre la donación de Médula ósea?

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia