Skip to content
Un laboratorio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es el primero del mundo en desarrollar y validar un CAR-T específico para un tipo de leucemia poco común en adolescentes

Un laboratorio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es el primero del mundo en desarrollar y validar un CAR-T específico para un tipo de leucemia poco común en adolescentes

27/02/2019
Share

► El laboratorio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es el primero del mundo en desarrollar y validar una terapia CAR-T específico para el antígeno CD1a.

► La leucemia linfoblástica aguda T cortical es muy poco común, afecta a menos de 30 niños cada año en España, y tiene mal pronóstico si los pacientes no responden al tratamiento estándar.

► Esta nueva aproximación, podría resultar de utilidad para pacientes de otro tipo de enfermedad muy poco frecuente, la Histiocitosis de células de Langerhans.

De izquierda a derecha: Talia Velasco-Hernández, Matteo L Baroni, Diego Sánchez-Martínez, Clara Bueno Uroz y Francisco Gutiérrez-Agüera.

El Dr. Diego Sánchez-Martínez, del laboratorio del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, lidera un estudio pionero publicado esta semana en la revista Blood, que abre nuevos horizontes terapéuticos para los pacientes de un tipo de leucemia infantil poco común.

LA SITUACIÓN

La leucemia linfoblástica aguda de células T tímica cortical

En España, cada año el cáncer afecta a alrededor de 1.200 familias con niños y adolescentes de entre 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Más de 350 niños son diagnosticados de leucemia cada año en nuestro país. La leucemia representa alrededor de un tercio de las neoplasias en niños.

La leucemia infantil es un tipo de cáncer de la sangre agresivo. Las células afectadas pueden ser de estirpe linfoide o mieloide. En niños, con creces el tipo de leucemia más habitual es de origen linfoide, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) la más habitual (aprox el 80% de los casos pediátricos).

A su vez, la leucemia linfoblástica aguda puede originarse en los linfocitos B o T. El 80% de las leucemias linfoblásticas agudas de niños son de tipo B. 8 de cada 10 niños consiguen superar la enfermedad. En el caso de las LLA de tipo T, se diagnostican menos de 100 casos cada año en España Y se “subdividen” en 4 tipos principales mediante estudios inmunofenotípicos: Pro-T, Pre-T, tímica cortical, tímica madura

La LLA-T cortical (coT-ALL) supone el 40% de las leucemias agudas de tipo T. Son menos de 30 niños los que reciben cada año este diagnóstico en nuestro país. Acostumbran a ser adolescentes de entre 11 y 17 años. De ellos, un tercio no responderá a los tratamientos existentes. No podremos ofrecerles más oportunidades con el arsenal terapéutico actual.

 

EL DESAFÍO

 

Actualmente, la LLA-T refractaria tiene un desenlace sombrío y no existen inmunoterapias dirigidas eficaces contra la enfermedad. Del mismo modo que se ha desarrollado para otros tipos de leucemia, el equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se planteó el desafío de evaluar la posibilidad de hallar una diana terapéutica basada en la inmunoterapia CAR-T para este tipo de enfermedad.

Las células tumorales de coT-ALL expresan específicamente el antígeno CD1a, ya que quedan paradas en su desarrollo durante su maduración como linfocitos T. Por tanto, la creación de un CAR-T anti CD1a podría eliminar específicamente estas células leucémicas.

El laboratorio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es el primero del mundo en desarrollar y validar un CAR específico para CD1a para leucemia linfoblástica aguda T cortical. Se ha realizado con modelos animales utilizando tanto líneas celulares como blastos primarios derivados de pacientes con coT-ALL. Los CD1a-CART persisten in vivo a largo plazo y retienen la actividad antileucémica. Por lo tanto, estos datos respaldan el uso terapéutico y seguro de CD1a-CART para pacientes refractarios o en recaída de coT-ALL.

El equipo del Dr. Sánchez-Martínez, bajo la coordinación del Dr. Pablo Menéndez, ha podido demostrar a su vez la probable baja toxicidad de esta futura terapia puesto que la expresión del antígeno CD1a se restringe a estas células y no a las demás células por lo que sería una diana terapéutica especialmente afinada.

Por último, este descubrimiento abre también una nueva vía terapéutica a tener en cuenta para otra enfermedad infantil rara llamada Histiocitosis de células de Langerhans (también conocida como enfermedad de Abt-Letterer-Siwe, Histiocitosis X y enfermedad de Hand-Schüller-Christian). Esta dolencia se caracteriza por una proliferación anormal de células de Langerhans y requiere de un trasplante de células madre de la sangre para conseguir la curación de estos niños. La célula que produce esta enfermedad es una célula progenitora hematopoyética que, antes de convertirse en célula dendrítica mieloide diferenciada, también expresa el antígeno CD1a. Se trata también de una enfermedad rara puesto que afecta a 1 de cada 200.000 niños y tiene su máxima incidencia en niños de 1 a 10 años.

 

Datos paper:

Fratricide-resistant CD1a-specific CAR T-cells for the treatment of cortical T-cell acute lymphoblastic leukemia

Blood 2019:blood-2018-10-882944; doi: https://doi.org/10.1182/blood-2018-10-882944

http://www.bloodjournal.org/content/early/2019/02/22/blood-2018-10-882944?sso-checked=true

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia