Skip to content
Josep Carreras celebra el décimo aniversario del Centro Carreras contra la Leucemia en Marburgo

Josep Carreras celebra el décimo aniversario del Centro Carreras contra la Leucemia en Marburgo

17/09/2019
Share

El Centro Carreras contra la Leucemia (CLC, por sus siglas en alemán) de Marburgo (Alemania) celebró ayer lunes 16 de septiembre sus diez años de existencia en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo junto con quien le da nombre, el tenor Josep Carreras, y casi 300 invitados, entre ellos pacientes, donantes de células madre de la sangre y muchas personas que han formado parte del proyecto a lo largo de estos diez años.

Este centro, inaugurado oficialmente el 25 de septiembre de 2009, ha estado dirigido desde sus inicios por el catedrático Andreas Neubauer, director de la Clínica de Hematología, Oncología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Marburgo.

«Gracias a la generosidad de nuestros donantes hemos podido financiar esta institución que salva vidas con más de 1,6 millones de euros hasta la fecha. En total, hemos apoyado 33 proyectos contra la leucemia en Marburgo con más de 10,5 millones de euros. Cada euro ha contribuido a salvar vidas y aliviar el sufrimiento», señaló Josep Carreras.

Además de los más de 3,7 millones de euros invertidos para ampliar la unidad especial, la fundación y la empresa RHÖN-KLINIKUM AG aportaron 1,67 millones de euros y el Departamento de Medicina de la Universidad Philipps de Marburgo, 0,4 millones de euros, respectivamente.

Josep Carreras ya estuvo presente en el acto de inauguración del año 2009 en el Hospital Clínico Universitario. Desde entonces, el tenor visita con frecuencia a los pacientes de leucemia de Alemania para darles ánimos: «Suelen ser momentos muy emotivos. Estas maravillosas personas son la prueba de que vale la pena luchar con todas las fuerzas contra la enfermedad», afirma Carreras.

Desde que fue inaugurado, el CLC de Marburgo aplica un enfoque translacional, es decir, combina la investigación científica con los cuidados a los pacientes. «Sin la implicación personal de Josep Carreras y la financiación de su fundación en Alemania no habríamos podido hacer realidad este innovador centro. En mi trabajo diario observo lo importante que es este increíble compromiso», explicó el catedrático Andreas Neubauer, director de la Clínica de Hematología, Oncología e Inmunología y director del Centro Carreras contra la Leucemia.

Deutsche José Carreras Leukämie-Stiftung/Torsten Fricke

De izquierda a derecha: Prof. Thomas Nauß, Dr. Gabriele Kröner, Prof. Harald Renz, Dr. Sylvia Heinis, José Carreras, Prof. Andreas Neubauer, Prof. Helmut Schäfer

«Estamos muy agradecidos a Josep Carreras por su apoyo y colaboración continuados a lo largo de estos más de diez años», afirmó la Dra. Sylvia Heinis, directora comercial del Hospital Clínico Universitario de Gießen y Marburgo (UKGM).

«El excepcional Centro Josep Carreras contra la Leucemia es el nexo entre investigación básica, tratamiento y estudios clínicos. Solo esta combinación permite no solo tratar aquí a los pacientes más graves, sino también desarrollar métodos terapéuticos nuevos e innovadores para probarlos en estudios clínicos. Esto ofrece el medio de cultivo idóneo para una investigación oncológica puntera», destacó también el catedrático Harald Renz, director médico del Hospital Clínico Universitario.

Para la Universidad Philipps de Marburgo también es toda una suerte contar con el CLC, como puso de relieve su presidenta, la catedrática Katharina Krause: «Este centro demuestra, sin lugar a dudas, que la investigación médica puede tener efectos positivos para la vida y las opciones de supervivencia de las personas con leucemia».

El decano de la Facultad de Medicina de la universidad, el catedrático Helmut Schäfer, explicó: «La investigación clínica de nuestros colegas del Centro Carreras contra la Leucemia ha conducido a nuevos procedimientos terapéuticos reconocidos a nivel internacional y que benefician a pacientes de leucemia de todo el mundo».

El CLC cuenta con una unidad de 16 camas con infraestructura de alta tecnología que protege a los pacientes frente a virus, bacterias y hongos mediante un aislamiento hermético, elevando así en gran medida sus posibilidades de sobrevivir tras un trasplante de médula ósea. Por ejemplo, existen nuevos medicamentos contra estas infecciones y una tecnología hospitalaria moderna que han contribuido a mejorar el pronóstico de todas las leucemias un 30 % de promedio en los últimos veinte años.

«Queremos conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100 % curable, para todo el mundo y en todos los casos: este es el objetivo último de la fundación. La Fundación Josep Carreras en Alemania (Deutsche José Carreras Leukämie Stiftung e.V.), fundada en 1995, promueve la investigación médica principalmente a través de donativos», explicó la Dra. Gabriele Kröner, directora ejecutiva de la fundación germana. «Gracias al extraordinario apoyo de los asistentes a la gala y a todos los demás donantes que se mantienen fieles a nuestro lado a lo largo del año, la fundación alemana ya ha conseguido financiar más de 1.250 proyectos de investigación, estructurales y sociales con más de 220 millones de euros. Es justamente el avance científico el que permite que se puedan salvar cada vez más personas y aliviar el sufrimiento. Seguiremos recorriendo este camino de modo consecuente, entre otras cosas, para establecer las mejores condiciones marco para futuras iniciativas de investigación innovadoras en el ámbito oncológico», indicó Kröner.

Con el fin de seguir recaudando fondos para combatir la leucemia y otras enfermedades de la sangre, la Fundación Josep Carreras en Alemania ha vuelto a preparar invitaciones para la Gala Josep Carreras de este año. Esta gala, la número 25, se celebrará el 12 de diciembre de 2019 en Leipzig y se transmitirá en directo a las 20.15 horas por MDR. Además de Josep Carreras, actuarán, entre otros, Peter Maffay, Matt Simons, Johnny Logan, Mary Roos y muchos otros artistas internacionales.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia