Skip to content
El Instituto Josep Carreras se suma a la lucha contra el coronavirus

El Instituto Josep Carreras se suma a la lucha contra el coronavirus

16/04/2020
Share

► Grupos de investigación del Instituto diseñan estudios del coronavirus con el objetivo de poder determinar sensibilidad al virus en función del sistema inmune y las células pulmonares, marcadores de progresión, nuevas formas de diagnóstico molecular y novedosas formas de eliminar el virus de superficies.

► El Instituto Josep Carreras aporta materiales de prevención y recursos técnicos de laboratorio para apoyar al personal sanitario y a comunidades vulnerables y de riesgo por la crisis de la COVID-19.

Ante la actual situación de crisis sanitaria, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras colabora activamente en la investigación científica de la COVID-19 y, a la vez, proporciona material y recursos para la protección contra el virus.

El Instituto Josep Carreras cuenta con más de 34 grupos de investigación, tanto en investigación básica (en laboratorio) como en la clínica, asistiendo a los pacientes. Los equipos que se dedican a la práctica clínica están colaborando activamente en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con COVID-19, adaptándose a las necesidades actuales. 

Según Manel Esteller, director del Instituto Josep Carreras «sabemos que el coronavirus escapa de la detección del sistema inmune que hasta ese momento no sabía nada del mismo, provocando así una infección, principalmente en el pulmón. Gracias a la experiencia del Instituto en analizar los linfocitos, las células de la sangre que se encargan de la defensa de nuestro organismo, estamos investigando estos aspectos del coronavirus y su relación con el huésped con todas las herramientas de bioinformática y genómica de que dispone nuestro Instituto». El grupo de epigenética del cáncer dirigido por Esteller ayuda en esta área a los expertos en tres aspectos clave:

-Por un lado, encontrar marcadores genéticos que puedan dar pistas sobre si una persona puede ser más resistente o sensible a ser infectada por el virus. Estos biomarcadores también podrían predecir si una persona infectada tendrá una enfermedad con una sintomatología muy leve o, por el contrario, progresará a una enfermedad más grave, como una neumonía.

-Por otro lado, poder realizar un diagnóstico precoz de forma molecular usando tecnologías aún no exploradas.

-La tercera pregunta que el grupo de Esteller se plantea en su investigación sería si se puede medir la actividad del virus y validar formas de eliminarlo de superficies, como las mascarillas, mediante técnicas físicas y moleculares tales como nanopartículas, de un tamaño inferior a 10 millonésimas partes de un metro, con el objetivo de evitar posibles contagios.

Esta investigación se está diseñando en colaboración con el ICFO (Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas), el IrsiCaixa (Instituto de Investigación del Sida), la Fundación Lucha contra el Sida, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y la empresa B. Braun.

Dentro del Instituto destacan también otros grupos que colaboran en esta lucha contra el coronavirus como las unidades de Genómica, Proteómica y de Bioinformática aportando su experiencia en variantes genéticas y epigenéticas, modificaciones de las proteínas y análisis de big data.

También han mostrado interés otros grupos que se están planteando líneas de investigación para, entre todos, sumar esfuerzos en la investigación contra la COVID-19, tales como los grupos del Dr. Esteban Ballestar y del Dr. Jordi Petriz, en las áreas de autoinmunidad e infección y diagnóstico por la técnica de la citometría, respectivamente.

El Instituto Josep Carreras también ha ofrecido a hospitales e instituciones los materiales de protección como guantes, mascarillas o trajes para evitar el contagio del personal que está en primera línea asistencial de pacientes con COVID-19.

Asimismo, también ha puesto a disposición de los centros hospitalarios las máquinas, reactivos de biología celular y molecular, así como equipos de laboratorio necesarios para la investigación conjunta del coronavirus.

 

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia