Skip to content
Investigadores del Instituto Josep Carreras recibieron una de las cinco becas otorgadas en todo el mundo por la Fundación del creador de Facebook para estudiar la COVID-19

Investigadores del Instituto Josep Carreras recibieron una de las cinco becas otorgadas en todo el mundo por la Fundación del creador de Facebook para estudiar la COVID-19

29/12/2020
Share

El grupo de investigación de epigenética y enfermedades inmunitarias del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por el Dr. Esteban Ballestar, en colaboración con Roser Vento-Tormo (Sanger Institute, Reino Unido), obtuvo en el mes de mayo una de las cinco becas mundiales que concedió la Chan Zuckerberg Initiative, organización benéfica propiedad del fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan. Cada uno de los cinco grupos que recibieron esta beca ha trabajado independientemente tratando un tema específico en relación con la COVID-19.

El objetivo general de todos los grupos era hacer un atlas de pacientes con COVID-19 estudiando diferentes tipos de tejidos (sangre, biopsias nasales, de faringe, etc) para obtener un atlas de todas las alteraciones de la expresión génica que tienen estos pacientes con distintos subtemas.

Recientemente, los cinco grupos han hecho accesible el primer borrador de los resultados a toda la comunidad científica y médica mundial.

El grupo del Dr. Ballestar ha generado en un tiempo récord los atlas pertenecientes a pacientes de COVID-19 que tenían una enfermedad inmune preexistente (como inmunodeficiencias, artritis reumatoide, etc) para ver si estos individuos tienen una respuesta más deficiente o alterada respecto a una población que haya pasado la COVID-19 pero que no tenga ninguna condición médica previa.

Actualmente el grupo está analizando estos datos y prepara un trabajo con las conclusiones de este estudio.

Cada célula es distinta porque, aunque tengan el mismo genoma, cada una expresa una serie de genes para ser un tipo celular específico (un linfocito B, un macrófago, etc.). En respuesta a situaciones distintas, también cambia un poco lo que estas células están expresando.

Para llevar a cabo este trabajo, el grupo ha utilizado la tecnología de Single Cell que permite obtener el mapa de expresión de miles de células inmunes de cada paciente para entender cómo se comunican y cooperan entre sí en la respuesta a la infección por SARS-CoV-2 y entender cómo esos genes que cada célula expresa ante la presencia del virus SARS-CoV-2 son genes distintos entre los individuos que tienen la inmunidad alterada y los que son sanos.

El Instituto Josep Carreras es el único de España que puede utilizar esta tecnología para este tipo de estudio porque el equipamiento está en una cámara especial de bioseguridad que es la que permite hacerlo.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia