Skip to content
Fallece el Dr. Juanjo Ortega Aramburu

Fallece el Dr. Juanjo Ortega Aramburu

26/09/2019
Share

A todos nos ha conmovido la triste noticia del fallecimiento del Dr. Juanjo Ortega Aramburu. Se nos ha ido un gran hematólogo y mejor amigo.

El Dr. Ortega fue miembro del Comité Científico de la Fundación Internacional Josep Carreras (FIJC) desde su creación y participó activamente en la valoración de los proyectos y becas nacionales e internacionales que se recibían con la solicitud de ser financiados, y en la organización de las sesiones científicas de la Fundación.

Fue siempre muy autoexigente y positivo, capaz de convertir cada dificultad en una oportunidad. Cuando trabajamos con él en el seno de la FIJC y cuando presidió la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia, se hacía muy patente que íbamos a velocidades diferentes, él muy rápido y nosotros mucho más lentos. Como dice el Dr. JM. Ribera, “uno tenía la impresión de que su cerebro iba más rápido que sus manos”.

Hizo grandes aportaciones originales y muy útiles en el campo de la hematología pediátrica, especialmente en el terreno de las leucemias agudas. De sus manos aprendimos a tratar a los pacientes adultos afectados de leucemia aguda linfoblástica con los protocolos terapéuticos pediátricos, con resultados muy buenos.

Gracias a él pudimos iniciar en las sesiones de la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia, la presentación de casos clínico-citológicos que, durante los primeros años, coordinaron los Dres. Evarist Feliu y Josep Mª Ribera y, posteriormente, recogieron el testigo los Dres. Maruja Rozman y José Tomás Navarro. Dichos casos todavía siguen presentándose, después de más de 25 años desde que se iniciaron estas sesiones.

Fue un gran científico y una gran persona, muy querido por la comunidad de hematólogos, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde la FIJC sentimos mucho su pérdida y queremos trasmitir nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Querido Juanjo, siempre te llevaremos en nuestro corazón.

Descansa en paz.

Breve resumen de su actividad profesional

El Dr. Juan José Ortega Aramburu (1936-2019) cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1955-1960), alcanzando el grado de Doctor en Medicina en 1964. A lo largo de estos años de formación, obtuvo los títulos de Médico Especialista en Pediatría (1964) y de Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia (1966).

Entre los años 1960-1966 adquirió su formación clínica en el Hospital Clínic de Barcelona como Médico Ayudante del Servicio de Medina Interna del Prof. Pedro Pons, Medico Numerario del Servicio de Pediatría y Médico por Oposición del Servicio de Hemoterapia.

En 1966 fue nombrado Médico Adjunto del Hospital Materno-Infantil de la Vall d’Hebron, estando al cargo de la Unidad de Hematología Clínica y Laboratorio. En 1978 Jefe de Sección de la Unidad de Hematología y en 1984 de la Unidad de Trasplante de Médula ósea y en 1992, Jefe del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica de dicho centro. Posteriormente, fue Coordinador responsable de las Unidades de Trasplante Hematopoyético infantil y de adultos de dicho centro hospitalario, así como Profesor Asociado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los muchos hitos de su larga carrera profesional destacan: la constante adaptación a nuestro medio de los avances que se iban logrando en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil, la realización del primer trasplante hematopoyético infantil (1983) y la del primer trasplante de sangre de cordón umbilical (1994) en nuestro país.

Por su intensa actividad clínica, investigadora y docente, en el mundo de la leucemia infantil y los más de 1.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados, se le considera el “padre de la leucemia infantil en España”.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia