Skip to content
El Gobierno español ha concedido al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) todas las becas que se habían presentado

El Gobierno español ha concedido al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) todas las becas que se habían presentado

27/11/2014
Share
  • Los tres grupos del IJC que postularon para las Becas de Proyectos de Investigación en Salud (formalmente conocidas como Becas FIS) del Instituto de Salud Carlos III, han visto sus becas concedidas. Éstas tendrán una duración de tres años.

  • Que una institución reciba el 100% de las becas que solicita es algo muy excepcional.

Este tipo de financiación estable, puesta en práctica durante los últimos años, es la manera en la que los científicos, tradicionalmente, han podido mantener sus equipos de investigación, financiar por los costosos materiales necesarios para llevar a cabo los experimentos científicos y planear su investigación.

En el panorama económico español actual hay menos becas disponibles por parte del Gobierno español para proyectos de investigación que años atrás. En los últimos años, de las dos convocatorias anuales abiertas, ambas han disminuido el número de becas otorgadas y los recursos ofrecidos para financiar los proyectos. Las becas siempre han sido altamente competitivas, por lo que los grupos nuevos tienen muchas dificultades para empezar y los grupos establecidos son evaluados en detalle para decidir si deben seguir siendo becados o no.

En este contexto, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está muy satisfecho de haber recibido estas tres becas. Tres sobre tres es un resultado excelente y excepcional en la situación actual.

La Dra. Clara Bueno ha sido galardonada con una beca para un proyecto de “Simulación genómica y celular de la leucemia linfoblástica aguda del lactante con reordenamiento MLLAF4”. Este proyecto estudiará una rara forma de leucemia de mal pronóstico en recién nacidos. Debido al bajo número de pacientes y a que es una enfermedad mortal, su estudio es muy difícil. El grupo de estudio de las células madre mesenquimales y el cáncer está desarrollando un modelo celular para estudiar la enfermedad en el laboratorio. 

La beca otorgada al Dr. Josep Maria Ribera es para un proyecto de “Secuenciación de nueva generación frente a citometría de flujo de alta sensibilidad para la detección de la enfermedad residual en la leucemia aguda linfoblástica infantil y del adulto (LLA)”. Cuando los pacientes están aparentemente curados es vital detectar si quedan células leucémicas, que pueden causar que la enfermedad reaparezca. Las últimas tecnologías serán comparadas con el método estándar actual  para descubrir si son más precisas y evitar falsos negativos (en los que el paciente es declarado libre de enfermedad cuando en realidad no lo está). Muchas técnicas utilizadas en investigación son más precisas que los exámenes clínicos tipo, pero deben pasar estándares de seguridad estrictos antes de ser puestos en práctica.

 

El grupo dirigido por el Dr. Francesc Solé trabajará durante tres años en el proyecto de “Estudio en subclones de los cambios genéticos de muestras de pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD) 5q- tratados con lenalidomida (Revlimid®)”. Este proyecto estudiará los genes que hacen que los pacientes de SMD se vuelvan resistentes a la terapia con lenalidomida con el objetivo de mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia