Skip to content
El grupo de investigación «Células madre, cáncer mesenquimal y Desarrollo» describe por primera vez el análisis inmunofenotípico

El grupo de investigación «Células madre, cáncer mesenquimal y Desarrollo» describe por primera vez el análisis inmunofenotípico

22/03/2016
Share

Este equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, del Campus Clínico-UB, también ha cuantificado unas células hematopoyéticas durante el desarrollo fetal humano

La Dra. Clara Bueno, junto con otros miembros del grupo de investigación «Células madre, cáncer mesenquimal y desarrollo» del Campus Clínic-UB (Alejandra Sanjuan-Plan, Álvaro Muñoz-López y Pablo Menéndez) ha liderado un estudio publicado en la revista Leukemia en el que describe por primera vez la generación de linfocitos B1 durante el desarrollo sanguíneo. Estos linfocitos B1 son los «grandes desconocidos» y, además de tener un papel relevante en infecciones, se han asociado a leucemias.

> Para más información haz clic AQUÍ.

 

Recientemente este grupo de investigación del IJC ha publicado otros estudios. Así, por ejemplo, destacamos un nuevo artículo científico sobre la leucemia linfoblástica aguda infantil de células t (4;11)/MLL-AF4 publicado en la revista de prestigio Blood. Este trabajo, dirigido por la Dra. Alejandra Sanjuan-Pla, se centra en todo lo que se conoce sobre esta forma de leucemia, en algunas peculiaridades del estudio de una enfermedad que aparece en pacientes tan jóvenes y hace mención de lo que el grupo espera de la aplicación de nuevas tecnologías en este campo de investigación. (Puedes leer el artículo original haciendo clic AQUÍ).

Por otra parte, la Dra. Alessandra Giorgetti también ha publicado un trabajo científico en la revista Stem Cell Reports, en el que se describe una nueva forma de generar neuronas de células madre de la sangre (estas células dan nacimiento a toda clase de células distintas en la sangre). Las neuronas son células especializadas del sistema nervioso que transmiten mensajes a través de señales eléctricas y químicas. El grupo está interesado en generar poblaciones de células con esta y también ver qué es lo que va mal cuando una célula se vuelve leucémica. Estas células son una valiosa herramienta para testar posibles terapias relacionadas con la toxicidad y eficacia de nuevos fármacos. Estos estudios son esenciales antes de probar un posible tratamiento con pacientes, o incluso con ratones.

¿Qué es la leucemia MLL-AF4+, el tipo de leucemia que investiga este grupo?

Muy poco frecuente, desconocida a nivel científico, incurable y con un origen prenatal. Así podríamos describir la leucemia linfoblástica aguda MLL-AF4+. Precisamente sobre este tipo tan característico de leucemia lleva varios años trabajando el equipo del Dr. Pablo Menéndez, director científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, del que forman parte la Dra. Clara Bueno, la Dra. Alejandra Sanjuan o la Dra. Alessandra Giorgetti.

El cáncer infantil es muy diferente del cáncer en adultos. Las investigaciones más recientes apuntan a que en algunos casos la neoplasia puede tener un origen prenatal y, por lo tanto, aparece durante la gestación. La leucemia linfoblástica pro-B del lactante es un tumor infantil incurable a día de hoy. El proyecto del Dr. Menéndez pretende avanzar en el conocimiento de este cáncer pediátrico de muy mal pronóstico que, por ser poco frecuente y afectar a muy pocos niños al año en el mundo, hace que no sea una línea prioritaria para las fuentes habituales de financiación.

La leucemia infantil con reordenamiento del gen MLL (resultante de la traslocación genómica 4;11) se caracteriza por altos niveles de resistencia a los fármacos actuales y un 70% de pacientes presenta infiltración del sistema nervioso central. Dicha infiltración es probablemente la mayor causa de muerte en estos bebés y subyace la nula respuesta a la terapia actual.

El objetivo principal de este proyecto del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es lograr identificar el fenotipo de la población responsable de la invasión de células leucémicas en el sistema nervioso central para así poder determinar el perfil antigénico sobre el cual se deben dirigir nuevas estrategias terapéuticas. Alcanzar esta meta permitirá sin duda mejorar la calidad de vida de estos niños afectos por esta leucemia tan agresiva que a día de hoy sigue presentando un 80% de mortalidad tras 4-5 años.

El estudio de este tipo de leucemia es especialmente complicado debido a la corta edad de los pacientes y a las pocas muestras celulares con las que se cuenta. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer no existe un modelo celular animal de esta enfermedad que permita experimentar nuestras estrategias terapéuticas. Además, existe una estabilidad sorprendente en la secuencia genética de estos pacientes, lo cual significa que algún otro factor desconocido también está jugando un papel determinante.

Actualmente, el equipo del Dr. Menéndez está centrado en crear un modelo celular enfocado a estudiar profundamente la manera en que se desarrolla este tipo de leucemia. En paralelo, también está creando una colección de muestras de pacientes que proporcionarán mucha más información ya que los estudios previos han sido realizados a partir de una cantidad muy pequeña de muestras.

Aunque ya hace varios años que este equipo lleva a cabo este proyecto desde el Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, la subvención del Consejo Europeo de Investigación permitirá al equipo intensificar la progresión del estudio de esta enfermedad y aumentar ostensiblemente la velocidad de obtención de los resultados.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia