Skip to content
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras pone en marcha un proyecto científico sobre los síndromes mielodisplásicos

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras pone en marcha un proyecto científico sobre los síndromes mielodisplásicos

11/10/2012
Share

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras inicia un proyecto científico sobre los síndromes mielodisplásicos

El Dr. Francesc Solé, eminente biólogo especializado en el diagnóstico citogenético de las neoplasias hematológicas, se incorpora este mes de octubre al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras para dirigir un nuevo proyecto centrado en el estudio de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) y a la vez el programa de investigación  en Citogenética del Instituto.

En los últimos años, el Dr. Solé ha dirigido el laboratorio de Citogenética Molecular del Servicio de Patología del Hospital del Mar de Barcelona, para el estudio de reordenamientos genéticos de diversas hemopatías malignas y ha conducido junto con la Dra. Lourdes Florensa el Grupo de Investigación Traslacional en Neoplasias Hematológicas (GRETNHE) del IMIM en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Cabe destacar que el Dr. Francesc Solé ha presidido, desde 1998 hasta 2004, el «Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica», que pertenece a la AEHH, y forma parte desde 2008 del IWG-PM («International Working Group of Prognostic in Myelodysplastic Syndromes)».

Síndromes mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos

Este tipo de enfermedad hematológica maligna, que según la OMS tiene una incidencia de 3-5 casos por cada 100.000 persones y año, es de especial prevalencia en la población de edad avanzada y una parte importante de los afectados puede acabar desarrollando leucemia. «Nuestra línea de trabajo se centra en el conocimiento de los cambios genéticos que tienen valor pronóstico y diagnóstico. Hoy en día se sabe que el factor con más impacto en el pronóstico del paciente es el resultado del estudio citogenético o del cariotipo. El conocimiento de los cambios genéticos de estos pacientes permitirá conocer los mecanismos patogénicos de la enfermedad y diseñar terapias dirigidas en función de los resultados», comenta el Dr. Solé.

Los síndromes mielodisplásicos más frecuentes son la anemia refractaria con exceso de blastos (40% de los casos), la citopenia refractaria con displasia multi línea (30%), la citopenia refractaria con displasia unilineal (10-20%) y la anemia refractaria con sideroblastos en anillo (3-11%).

El Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras se constituyó en 2010, con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas y, especialmente, de la leucemia. Su propósito principal es avanzar un paso más en la investigación biomédica de calidad contra las leucemias y las demás hemopatías malignas. El centro nace de una iniciativa conjunta entre la Generalitat de Catalunya y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que pretende posicionar el Instituto como centro de referencia internacional en el ámbito de estas enfermedades.

El Instituto cuenta con dos campus; uno ubicado en el Campus Clínic, en el marco del Hospital Clínic de Barcelona y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el otro en el edificio de nueva construcción en el Campus ICO/Germans Trias i Pujol, en el ámbito de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Badalona. Está prevista la creación de un tercer campus en el Hospital de Sant Pau. En los próximos años, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia destinará 14 millones de euros a los edificios y equipos de los Campus del IJC. El Gobierno de la Generalitat, destinará anualmente una partida presupuestaria para financiar los gastos ordinarios estructurales precisos para el funcionamiento del Instituto. Este también se financiará mediante fondos competitivos (becas y ayudas, etc.) y el mecenazgo.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia