Skip to content
Biola Javierre, investigadora de nuestro Instituto, elegida una de las 5 investigadoras del año por UNESCO/L’Oréal Women in Science

Biola Javierre, investigadora de nuestro Instituto, elegida una de las 5 investigadoras del año por UNESCO/L’Oréal Women in Science

28/11/2018
Share

“Mi investigación pretende descubrir nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil. Espero que mi esfuerzo sirva para salvar vidas, para dar esperanza a unos familiares, a unos amigos…”

 

“Mi investigación pretende descubrir nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil. Espero que mi esfuerzo sirva para salvar vidas, para dar esperanza a unos familiares, a unos amigos…”.

“Somos mujeres, madres y científicas, y todo ello tiene y debe ser compatible”.

Biola Javierre, tiene 35 años y es una de las investigadoras principales del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Lidera un grupo de científic@s apasionad@s con una sed insaciable por aprender sobre la organización espacio-temporal del ADN y enfocarla al estudio del cáncer hematológico.

Biola, licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra y doctorada en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, es una de las 5 científicas españolas de menos de 40 años elegidas dentro del programa “L’ORÉAL-UNESCO For Women in Science. El mismo concede en España cinco premios, de 15.000€ cada uno, a centros de investigación para apoyar los proyectos de investigación desarrollados por científicas españolas de prestigio durante el año.

El proyecto de Biola Javierre se basa en la descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil. La científica ha logrado desarrollar una nueva técnica que permite por primera vez saber cuáles son las secuencias reguladoras del genoma que regulan la actividad de cada gen en cada tipo celular. “Mi investigación pretende descubrir nuevos tratamientos más eficaces y con menos secuelas contra la leucemia infantil. Espero que mi esfuerzo sirva para salvar vidas, para dar esperanza a unos familiares, a unos amigos…”, comenta. Su grupo combina enfoques experimentales y bioinformáticos de vanguardia para comprender la organización específica de la cromatina 3D de las células hematopoyéticas y su alteración en los cánceres de la sangre.

Además de científica, Biola es madre de dos niños, Mario y Julio, de dos años y medio y un año. “Mi objetivo es poder seguir disfrutando de mi trabajo, generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de sangre y poder compatibilizar todo esto con el cuidado de mis hijos”, señala. “Como madre de dos hijos”, sostiene que uno de los principales retos a los que se enfrenta una mujer científica es la conciliación y el techo de cristal, “somos mujeres, madres y científicas, y todo ello tiene y debe ser compatible”, asegura. “Ellos también son padres, pero por ejemplo no tienen que dejar de hacer experimentos durante el embarazo por riesgo para el feto. Además, ya que los salarios de las mujeres suelen ser inferiores a los de los hombres para un mismo puesto, a la hora de decidir quién debe reducir la jornada laboral o dejar de trabajar para poder cubrir el cuidado de los hijos, por tema de economía familiar suele ser la mujer quien se ve obligada a renunciar”, explica Biola, quien encuentra discriminación en la contratación de mujeres en edad reproductiva. Para ella, la solución pasa por “evitar la penalización por la maternidad, incluir mujeres y hombres en los jurados que eligen a los candidatos e igualar los salarios”.

El programa “L’ORÉAL-UNESCO For Women in Science” es una iniciativa conjunta de L’Oréal y la UNESCO que se desarrolla en España desde hace 18 años para dar visibilidad, reconocer y apoyar el trabajo de las científicas y alentar vocaciones por la investigación entre las más jóvenes bajo el lema ‘El mundo necesita Ciencia y la Ciencia necesita Mujeres’. Este año, además de Biola Javierre, han sido reconocidas: Alicia González Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Meritxell Rovira Clusellas, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB); Ruth Rodríguez Barrueco, del IDIBELL – Universidad de Barcelona; y Ana Ortega Molina, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Actualmente, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, está constituido por una plantilla del 61% de mujeres y el equipo técnico de la Fundación Josep Carreras cuenta con más del 90% de mujeres.

¡Felicidades a Biola Javierre y a todas las demás candidatas y sigamos avanzando!

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia