Skip to content
Imparables contra los Síndromes Mielodisplásicos

Imparables contra los Síndromes Mielodisplásicos

24/10/2017
Share

Cristina, Noemí, Inma y José Ramon son expacientes de síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de cánceres de la sangre que se diagnostica cada año, en nuestro país, a más de 2.000 personas.

El pasado 25 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos. Esta enfermedad se caracteriza por un defecto de las células madre de la médula ósea -encargadas de fabricar todas las células de la sangre- que las hace producir células anómalas, incapaces de realizar sus funciones habituales, y en menor cantidad de lo normal. 

Afortunadamente, Cristina, Noemí, Inma y José Ramón pudieron someterse a un trasplante de médula ósea, la única oportunidad de curación que tienen estos pacientes.

Pero ellos son la excepción, no la regla. La mayoría de pacientes de SMD tienen más de 70 años y, por su alta toxicidad, para estas personas el trasplante no es una opción. Pocos fármacos, pocas posibilidades y, en muchos casos, un alto riesgo de que la enfermedad se transforme en una leucemia aguda.

Por ello, la investigación es fundamental en este grupo de enfermedades. Además, las estadísticas indican que se curan los mismos pacientes ahora que hace 10 años.

Nuestra investigación

Una de las líneas de investigación de nuestro Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) cuenta con algunos de los mejores expertos internacionales y estudia monográficamente este tipo de enfermedades.

El grupo de investigación de síndromes mielodisplásicos (SMD) del IJC, liderado por el Dr. Francesc Solé, investiga los cambios genéticos tanto de los pacientes que tienen un curso agresivo como los que presentan una evolución más lenta de la enfermedad, a fin de conocer los mecanismos responsables del tipo de curso que seguirá la enfermedad. Una vez tengamos identificados los mecanismos, la segunda etapa de la investigación será encontrar el medicamento para intentar corregir las alteraciones que hacen que la enfermedad evolucione.

*Para más información sobre nuestra línea de investigación en SMD clica aquí.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia