Skip to content
El Instituto de Investigación Josep Carreras inaugura el mayor centro de Europa contra la leucemia

El Instituto de Investigación Josep Carreras inaugura el mayor centro de Europa contra la leucemia

05/10/2018
Share

Con más de 10.000m², la Fundación Josep Carreras ha invertido 26 millones de euros en la construcción y equipamiento de su Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB y otras instalaciones

La Fundación Josep Carreras da un paso más en la búsqueda de la curación de la leucemia con la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras en el Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB de Badalona. La entidad ha realizado una inversión de 26 millones de euros, que proceden principalmente de los conciertos benéficos que realiza el Sr. Carreras, de los cerca de 100.000 soci@s de la entidad y de aportaciones empresariales. Con más de 10.000m², se trata del mayor centro científico de Europa dedicado a investigar monográficamente a esta enfermedad.

El edificio ha sido proyectado por el arquitecto Eduardo Talon, quien en su día concibió las instalaciones del Sincrotrón.

El Instituto de Investigación con la Leucemia Josep Carreras es una fundación del sector público creada conjuntamente con la Generalitat de Catalunya. Forma parte de la red de centros CERCA del gobierno catalán. Actualmente trabajan en él más de 100 investigadores y la previsión es poder llegar a los 300 profesionales. En los últimos años ha patentado diferentes descubrimientos científicos esperanzadores.

El Instituto es un buen ejemplo de la colaboración público-privada. Aspiramos a que sea un un modelo deseable y sostenible combinando equidad, excelencia científica y agilidad de gestión”, comenta Josep Carreras. El tenor, en el transcurso del acto, también ha hecho oficial y ha expresado su satisfacción por el nombramiento del Prof. Manel Esteller como director del Instituto, cuya incorporación efectiva tendrá lugar en breve plazo.

Este magnífico edificio ha sido construido y equipado gracias a los recursos generados por Josep Carreras en sus conciertos benéficos, a la generosidad de nuestros socios y a la contribución de la Obra Social Fundació La Caixa que nos ha acompañado desde el inicio. También hemos de agradecer la generosidad de la empresa Janssen que nos ha apoyado para construir y dotar la biblioteca del centro. Para su funcionamiento, el Instituto cuenta con una aportación anual de la Generalitat de Catalunya, con fondos de la Fundación Josep Carreras y con becas y ayudas competitivas”, apunta Antoni Garcia Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras.

El centro colabora de manera íntima con hospitales y centros clínicos. Apostando por la investigación traslacional, el Instituto cuenta con investigadores básicos, centrados en descubrir los mecanismos a través de los cuales se forma la enfermedad. En constante contacto con investigadores clínicos y los hematólogos, que tratan a los pacientes en los hospitales, intentan responder a preguntas tales como por qué se resisten los fármacos, cómo predecir las respuestas de los enfermos… Esta apuesta permite acortar el desarrollo de las investigaciones e intentar poner los descubrimientos o nuevos tratamientos a disposición de los pacientes en un menor espacio de tiempo.

“Hoy en día, a pesar de que el progreso diagnóstico y terapéutico ha sido muy grande, las leucemias y demás enfermedades malignas de la sangre no han sido vencidas totalmente. Debemos seguir investigando para conocer las causas que conducen a su aparición y aplicar tratamientos cada vez más específicos y personalizados para tratarlas. De los últimos descubrimientos y avances, podemos afirmar que la inmunoterapia tiene un gran futuro”, explica el Prof. Evarist Feliu, director científico de la Fundación Josep Carreras.

“Curaremos la leucemia gracias al trabajo integrado de los investigadores clínicos, básicos y de investigación traslacional. Personas comprometidas con perfiles muy diferentes y complementarios: médicos, biólogos, bioquímicos, bioinformáticos, farmacéuticos, técnicos de laboratorio… Además, todos nuestros centros están físicamente ubicados ‘a pie de cama’ del paciente. Esto es fundamental para acercar la investigación al principal beneficiario”, apunta el Dr. Francesc Solé, director científico del Campus ICO-Germans Trias i Pujol del Instituto.

Esta inauguración constituye un punto de partida para continuar y mejorar toda la investigación que ya se está haciendo. El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es un centro inmerso en el sistema sanitario y de investigación público. Los tres campus del Instituto se ubican físicamente cerca de tres grandes hospitales de referencia de Catalunya: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital ICO-Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital de Sant Pau, también en Barcelona. Estos tres campus tienen una estrecha colaboración con los de las principales universidades públicas de Catalunya, como son la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Líneas de investigación y apoyos

Con el objetivo final y compromiso de hacer que la leucemia sea una enfermedad curable para todos y en todos los casos, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras cubre líneas de estudio principalmente para la leucemia, pero también para otros cánceres de la sangre como los linfomas, el mieloma múltiple o los síndromes mielodisplásico, entre otros. De manera transversal, desarrolla investigaciones que pueden beneficiar a todos los pacientes hematológicos: mejoras en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, su eficacia y sus efectos secundarios; las alteraciones epigenéticas que dan pie al desarrollo de las células tumorales, los ensayos clínicos, o las trombosis e infecciones, principales causas de mortalidad de estos pacientes.

Entre los proyectos que está llevando a cabo el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras destaca una beca de 2 millones de euros del European Research Council (ERC) para el equipo del Dr. Pablo Menéndez, investigador ICREA que estudia un tipo de leucemia linfoblástica aguda en recién nacidos y que tiene un pronóstico fatal en la mayoría de los casos.

El Instituto cuenta también con proyectos de colaboración internacionales, especialmente con centros de excelencia de Alemania, gracias a las ayudas que proporciona la Fundación alemana Josep Carreras, basada en Munich.

30 años de la Fundación Josep Carreras

La Fundación Josep Carreras, creada en 1988, ha sido la primera entidad del estado en estudiar de manera exclusiva la leucemia. El tenor Josep Carreras es el Presidente de la Fundación y del Instituto. En 1991 puso en marcha el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado conjuntamente con el sistema de salud pública nacional bajo el amparo del Ministerio de Sanidad y en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, dando cobertura a nivel estatal a necesidades terapéuticas.

Gracias al programa REDMO, actualmente la Fundación Josep Carreras tiene acceso a los 32 millones de donantes de médula ósea existentes en todo el mundo y a las 700.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles. Desde sus inicios  se han localizado más de 14.000 donantes compatibles para pacientes españoles que requerían un trasplante y que no disponían de un familiar compatible y más de 9.000 pacientes han podido ser trasplantados en el Estado español gracias a un donante anónimo.

La Fundación ofrece un servicio gratuito de orientación médica, así como también alojamiento para pacientes con recursos económicos limitados que deben trasladarse lejos de su casa para recibir un tratamiento prolongado. Desde sus inicios, la Fundación Josep Carreras ha atendido más de 20.000 consultas médicas y de información al paciente.

 

Datos sobre la leucemia

Cada año son diagnosticados 5.400 casos de leucemia en España. El cáncer infantil es el más frecuente (un 30% de los casos se dan en niños). Los cánceres de sangre, en especial la leucemia y los linfomas, se consideran la puesta de entrada a la curación definitiva del cáncer.

La hematología es una de las especialidades médicas que ha experimentado una evolución más grande en las últimas décadas. Por ejemplo, actualmente la leucemia linfoblástica aguda pediátrica y el linfoma de Hodgkin son dos de los cánceres con un porcentaje más alto de curación. Además, muchas de las leucemias han experimentado un cambio radical en sus tratamientos gracias a la investigación científica.

Los tres casos paradigmáticos que constituyen el claro ejemplo de por qué es tan importante la investigación son la leucemia mieloide crónica, la leucemia promielocítica aguda y la leucemia linfoblástica aguda B.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia