Skip to content
La Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic firman un convenio de colaboración para potenciar la investigación clínica

La Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic firman un convenio de colaboración para potenciar la investigación clínica

01/06/2015
Share

La Fundación Josep Carreras aporta 1.000.000€ al Hospital Clínic con el fin de renovar y ampliar la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.

Este convenio abre las puertas a la colaboración de los científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras con los médicos e investigadores clínicos del Hospital Clínic de Barcelona en materia básica, traslacional y bioinformática.

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, aún perdemos a dos de cada diez niños y a la mitad de los pacientes adultos. El éxito de los nuevos tratamientos se basa en la traslación de los resultados de la investigación básica a la práctica clínica.

Tanto la Fundación Josep Carreras como el Hospital Clínic de Barcelona tienen la voluntad de impulsar conjuntamente la investigación científica, la docencia y la formación en el campo de la leucemia y otras hemopatías malignas.

A raíz de la necesidad de avanzar en estos campos, se creó un comité paritario de trabajo compuesto por representantes del Hospital Clínic y de la Fundación y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras  que han estado trabajando para poder materializar el presente convenio de colaboración. El acuerdo lo han firmado el Sr.Josep Carreras, Presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Dr. Josep Mª Piqué, Director General del Clínic.

Una de las primeras acciones de la Fundación Josep Carreras en apoyo a la hematología clínica fue la financiación de la unidad de trasplante del Hospital Clínic de Barcelona en 1989. Con este nuevo convenio de colaboración se alcanzará la completa remodelación de la unidad de ensayos clínicos que beneficiará tanto a los pacientes con enfermedades malignas de la sangre como también a los afectados de otros tumores ya que permitirá aumentar el número y el alcance de los ensayos clínicos en estas áreas.

Los nuevos descubrimientos sobre las alteraciones genéticas y metabólicas responsables del crecimiento y expansión de los tumores hacen posible diferenciar entre las células sanas y las cancerígenas o leucémicas. En los últimos años se han propuesto un gran número de fármacos que podrían atacar a las células malignas de forma selectiva y dejar intactas las células sanas. Estos nuevos fármacos, que bloquean distintas vías metabólicas, es necesario ensayar de forma rápida ya que podrían suponer un tratamiento eficaz para aquellos pacientes que no responden a los actuales. Esta actividad se debe llevar a cabo a través de ensayos clínicos que preserven la integridad de los pacientes, aprobados por los comités de ética de los hospitales y en espacios adecuados y suficientes para realizarlos.

«Cada vez más, el tratamiento indicado para los pacientes con cáncer viene determinado por el perfil genético de los tumores, lo que representa un cambio radical en la estrategia para abordar este conjunto de enfermedades«, señala el Dr. Álvaro Urbano Ispizua, Director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic. El éxito de los nuevos tratamientos se basa en la traslación de los resultados de la investigación biomédica en la práctica clínica. «Este acuerdo que hoy firman la Fundación Josep Carreras y el Clínic, permitirá que los avances en materia de nuevos fármacos lleguen de una forma mucho más rápida a la sociedad«, añade.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia