Skip to content
La Fundación Josep Carreras y la Fundación FC Barcelona, juntas para la captación de donantes de medula ósea entre la población inmigrante

La Fundación Josep Carreras y la Fundación FC Barcelona, juntas para la captación de donantes de medula ósea entre la población inmigrante

10/07/2006
Share

El pasado 5 de julio a las 12h, Josep Carreras y Joan Laporta presentaron en rueda de prensa una campaña conjunta entre la Fundación Josep Carreras y la Fundación FC Barcelona para la captación de donantes de medula ósea y sangre de cordón umbilical entre la población inmigrante, en el marco del torneo de fútbol TOT COLORS.
Durante las fases territoriales del torneo, los participantes tuvieron ocasión de informarse sobre una triste realidad: la carencia de donantes compatibles de medula ósea o de ’unidades de sangre de cordón umbilical compatibles para los inmigrantes que enferman de leucemia, u otras enfermedades hematologicas. Bajo el lema “Ayúdanos a ganar el partido a la leucemia”, la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia puso a disposición de los participantes del torneo toda la información necesaria para hacerse donante de medula ósea.
¿Porqué es necesario que las personas inmigrantes se hagan donantes?
En las leucemias y en otras enfermedades hematológicas es frecuente que el paciente requiera de un trasplante de medula ósea o de sangre de cordón umbilical alogénico (procedente d’otra persona) por *curar-se. En esta situación, sólo 1 de cada 4 personas tienen un familiar compatible, las otras pasan a buscar un donante no emparentado a través del Registro de Donantes de *Medul•la Ósea (*REDMO), gestionado por la Fundación Josep *Carreras..
En el caso de los inmigrantes, esta búsqueda suele ser infructuosa puesto que muchos de ellos pertenecen a razas muy poco representadas dentro de los registros internacionales de donantes voluntarios y de los bancos de sangre de cordón umbilical. Esto hace que pacientes originarios de Centro y Sud-América, regiones sub-saharianas, norte de África o Oriente raramente puedan disponer de un donante compatible y por lo tanto recibir el trasplante que les podría suponer la curación. Tan sólo consiguiendo donantes y unidades de sangre de cordón umbilical entre voluntarios de estas razas podremos ofrecerles la posibilidad de curación.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia