Skip to content
La llegada de un modelo de Irradiador intensifica la investigación en el campus Clínic-UB

La llegada de un modelo de Irradiador intensifica la investigación en el campus Clínic-UB

06/10/2015
Share

La nueva máquina adquirida conjuntamente con fondos de la Fundación Carreras y fondos europeos FEDER se ha instalado en la Unidad de Plataformas Compartidas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

06/10/2015. El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras está trabajando en todos los niveles para llegar a su objetivo: que algún día la leucemia sea curable en el 100% de los casos.

A nivel de investigación básica, los científicos están estudiando los mecanismos celulares para averiguar cómo y por qué se desarrollan normalmente y qué hace que se conviertan en células cancerígenas.

La investigación traslacional prueba maneras de aplicar este nuevo conocimiento con el objetivo de diseñar nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento y en la última fase estas nuevas herramientas se estudian en los pacientes durante la fase de investigación clínica.

La llegada del nuevo irradiador en nuestro Campus Clínic-UB representa un salto cualitativo para los grupos de investigación en toda la cadena, desde la básica hasta la investigación clínica así como el acceso a una tecnología que no teníamos antes.

Algunos tratamientos para la leucemia requieren que el paciente se someta a un tratamiento de radiación agresiva para erradicar las células cancerígenas seguido por un trasplante de nuevas células de la médula ósea. Para estudiar más a fondo este proceso y diseñar mejores o innovadores tratamientos, los investigadores han de poder realizar experimentos en células y modelos animales utilizando técnicas de radiación.

Hasta ahora la única máquina que les permitía hacer eso estaba en otro centro de investigación, por lo que se requerían viajes largos con muestras y dificultades considerables.

Con la llegada de la Serie 1 modelo 30, nuestros investigadores serán capaces de mejorar la calidad y la cantidad de trabajo que realizan en esta área, lo que representa un gran paso adelante.

En línea con la estrategia de colaboración del Instituto, el irradiador, que ha sido comprado con un 50% de la financiación de la Fundación Josep Carreras y el 50% del Fondo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea (FEDER), ha sido cedido a la Universidad de Barcelona (UB) donde formará parte de la Unidad de Plataformas Comunes (CCIT).

De esta manera será utilizado por los grupos de investigación del IJC para estudiar la leucemia y también por científicos de la Universidad de Barcelona, ​​el Hospital Clínico y otros institutos de investigación en el campus para llevar a cabo la investigación en una variedad de enfermedades.

Lorena Ariza, gerente de Laboratorio del Grupo de células madre, cáncer mesenquimal y desarrollo, está estudiando actualmente el funcionamiento del irradiador para poderlo usar.

El Dr. Pablo Menéndez, director de Investigación del Campus Clínic-UB, ha comentado: «La llegada de esta máquina marca varios éxitos para nuestro instituto: hemos conseguido más dinero para la investigación a nivel europeo para Barcelona, ​​hemos creado una nueva y poderosa plataforma de investigación en el campus que beneficiará a muchos investigadores de las diferentes instituciones y de esta manera seremos capaces de llevar a cabo la ciencia de vanguardia, esencial para avanzar en nuestra batalla contra la leucemia».

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia