Skip to content
Más de 300 pacientes imparables contra la leucemia

Más de 300 pacientes imparables contra la leucemia

01/07/2015
Share

Con motivo de la campaña Imparables contra la Leucemia, y para celebrar la Semana contra la Leucemia 2015 (21-28 de junio), el domingo 21 de junio más de 300 pacientes y expacientes de leucemia, linfoma, mieloma múltiple y otras enfermedades oncológicas de la sangre salieron a la calle para sensibilizar a la sociedad y pedir su colaboración para continuar investigando.

La acción se llevó a cabo en 16 comunidades autónomas y 43 provincias españolas. Formando parte de los 300 convocados, participaron 58 familias con pacientes niños o adolescentes, ya que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Concretamente en Barcelona, ​​más de 50 pacientes y expacientes se reunieron en el barrio del Born.

Este ha sido el cuarto año consecutivo que se desarrolla esta jornada que, año tras año, ha ido tomando una mayor envergadura. El año pasado ya se apuntaron para colaborar casi 300 pacientes de toda España y se consiguieron más de 50.000 € mediante SMS solidarios que se invirtieron en un separador celular para los laboratorios del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Este año más de 300 pacientes y expacientes de leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas de toda España salieron a la calle con el objetivo de pedir a la sociedad su colaboración para seguir investigando en la lucha contra estas enfermedades. Los participantes pudieron compartir su testimonio mediante unos folletos personalizados donde explicaban su historia y animaban a la gente a enviar SMS solidarios con la palabra IMPARABLES al 28027. El objetivo de la campaña que la Fundación Josep Carreras ha lanzado este mes de junio, con motivo de la Semana contra la Leucemia, es recaudar fondos para invertir en investigación científica a través de su instituto de investigación.

La acción tuvo lugar en 16 comunidades autónomas y 43 provincias españolas. En total, de los 300 convocados participaron 58 familias con pacientes niños o adolescentes, ya que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y 21 personas han participado en homenaje a aquellos familiares que no pudieron superar la batalla contra la enfermedad.

Particularmente en Barcelona, ​​se celebró un acto que reunió a más de 50 pacientes y expacientes, acompañados de sus amigos y familiares, en el barrio del Born. Entre los participantes, Olga Gómez, paciente de leucemia mieloide crónica desde 2011, es un claro ejemplo de la importancia de los avances en investigación en el campo de la hematología. El descubrimiento de fármacos llamados «inhibidores de tirosina-cinasa» (ITK) ha dado un giro de 180º en el tratamiento de los pacientes de leucemia mieloide crónica.

Muchos de ellos tenían que someterse a un trasplante de médula ósea, con la toxicidad y riesgo que conlleva. En cambio, actualmente gracias a estos medicamentos la enfermedad puede cronificarse sin grandes efectos secundarios para la mayoría de los enfermos. «Algunos efectos son, podríamos decir, anecdóticos; otros, más molestos. Algunos han desaparecido o se han ido amortiguando y otros perduran pero, gracias al tratamiento, puedo hacer una vida prácticamente normal «, nos explica Olga.

Un objetivo: más investigación científica

En los últimos años, la Fundación Josep Carreras junto con la Generalitat de Catalunya han creado el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, un centro exclusivamente enfocado a la leucemia y las demás hemopatías malignas. Actualmente, el nuevo edificio del más grande de los campus científicos que conforman el Instituto, el Campus ICO-Germans Trias i Pujol en Badalona, se está construyendo y se inaugurará a mediados de 2016. Cuando las nuevas instalaciones estén en funcionamiento, la Fundación habrá dado otro gran paso adelante para lograr sus objetivos de investigación. 

Gracias a las mejoras conseguidas en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado notablemente. Sin embargo, todavía no existe una solución definitiva para los casos en que la enfermedad reaparece a pesar del trasplante y por algunas de las complicaciones de este procedimiento. Es por eso que desgraciadamente perdemos a 1 de cada 5 niños y a la mitad de los pacientes adultos. Hasta que conozcamos las causas que provocan la leucemia, el trasplante de médula ósea alogénico (a partir de un donante sano) seguirá siendo la única oportunidad de curación para muchos pacientes con enfermedades de la sangre.

Hay que poner en marcha muchos más proyectos de investigación para seguir avanzando y por ello la Fundación Josep Carreras, a través de la campaña Imparables contra la leucemia, quiere dar un empuje decisivo a favor de esta causa.

Más de 50 imparables en el barrio del Born

El domingo 21 de junio, más de 50 pacientes y expacientes de leucemia y otras hemopatías, acompañados de amigos y familiares, se reunieron en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, en el barrio del Born. Después de un breve acto de bienvenida, desayunaron todos juntos antes de comenzar la acción del reparto de folletos, momento en el que pudieron compartir sus historias con la gente de la calle. El cierre del acto quedó marcado por un vermut que unió a todos los imparables participantes.

En la página de Youtube de nuestra entidad se puede ver el vídeo publicitario de Imparables contra la leucemia (https://www.youtube.com/watch?v=di2m3JTjtAw)

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia