Memoria anual de actividades 2011

14/03/2012

Te presentamos nuestra Memoria anual de actividades 2011. ¡Ya puedes leerla online!

Ya está disponible la Memoria 2011 de actividades de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Entra AQUÍ y podrás ver todo lo que hemos hecho durante 2011. También puedes leerla online:

Mensaje de Josep Carreras, Presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia:

Josep Carreras i nena a Alemanya

Apreciados amigos,

La valentía es una virtud humana que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos.

Este año 2011 ha sido en general un año complicado para nuestro país y, por ello, quiero destacar la valentía de muchos como valor significativo de este período. Aún viviendo una realidad compleja, con esfuerzo y dedicación, desde la Fundación Josep Carreras hemos podido avanzar en diversos proyectos para ayudar y acompañar a muchas personas valientes: los pacientes de leucemia.

Pese a que corren tiempos difíciles, más de 6.600 personas de todo el país se han asociado a la lucha contra la leucemia legitimando así nuestro proyecto y aportándole todavía más fuerza. Son muchos más que los socios que se adherieron en 2010 y, por ello, nos sentimos enormemente satisfechos ya que estas personas solidarias hasta la médula nos ayudan a garantizar el futuro de nuestra lucha y ofrecen una buena dosis de esperanza y valentía a los enfermos de leucemia u otras enfermedades hematológicas malignas.

A estos colaboradores, también se suman más de 8.000 personas que se han inscrito como donantes de médula ósea durante 2011 y más de 5.500 madres que han donado el cordón umbilical de sus bebés. Nuestros investigadores trabajan día a día para conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad curable en todos los casos pero, sin los donantes, está oportunidad de curación no existiría para tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante y que no tienen un donante compatible entre sus familiares. Por ello, este año, nuestro programa REDMO ha iniciado 879 búsquedas de donante voluntario. Gracias a este trabajo, este año en España se han podido realizar 476 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) de donante no emparentado.

Si todos los donantes representan un pilar fundamental para la curación de la leucemia, la investigación científica es la piedra angular de nuestra batalla. El escritor francés Victor Hugo dijo en una ocasión: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Desde la Fundación Josep Carreras pensamos en el futuro de estos valientes, de los enfermos de leucemia y, por ellos, creamos en 2010 el Instituto Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia, un centro pionero y único en el mundo y exclusivamente dedicado a las hemopatías malignas. También me siento muy satisfecho de que durante este año 2011 hayamos avanzado en su creación e iniciado algunas primeras líneas de investigación.

Finalmente, quisiera transmitir un mensaje de ánimo a todas las personas que están luchando contra esta enfermedad. Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate. La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. A todos ustedes, quiero transmitirles que no decaigan, que uno no sabe lo fuerte que es hasta que la vida le pone a prueba. La valentía nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios. A todos estos valientes, ánimo.

Muchas gracias.

Josep Carreras

Hazte socio de la curación de la leucemia