Skip to content
Nuevas ayudas para nuestro proyecto científico sobre un tipo de leucemia infantil poco frecuente

Nuevas ayudas para nuestro proyecto científico sobre un tipo de leucemia infantil poco frecuente

27/07/2016
Share

Raúl Torres es miembro de uno de nuestros grupos de investigación del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras i acaba de recibir una ayuda de un año de la “Lady Tata Memorial Trust” para continuar su proyecto en nuestro centro. Queremos conocerle un poco mejor a él y su trabajo…

Raúl Torres tiene 36 años, es de Madrid, le encanta la música, el deporte, el cine y las manualidades, y forma parte de uno de los equipos de investigación del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Este científico, especializado en el estudio del ADN, la biología celular y la ingeniería del genoma, se define comocurioso, perseverante, trabajador y amigable. Acaba de recibir una ayuda de un año de la “Lady Tata Memorial Trust” para continuar su proyecto en nuestro centro. Hoy queremos conocerle un poco mejor a él y su trabajo.

Recientemente acabas de recibir una ayuda importante que permite trabajar en tu proyecto un año más de forma más tranquila. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo te sientes?

La verdad es que es un gran reconocimiento, no solo a mí, sino de modo muy importante al trabajo que se lleva a cabo en el laboratorio del Dr. Pablo Menéndez. Es una línea de investigación muy prometedora y con la que pretendemos en un futuro dilucidar cuestiones clave en el proceso oncogénico en la leucemia infantil y poder trasladarlo a la clínica (con mucha cautela y a medio-largo plazo). Obviamente, me siento contento y halagado por haber obtenido dicha ayuda.

– ¿Nos puedes resumir un poco con palabras simples y fáciles de entender las investigaciones que llevas a cabo en el IJC?

El proyecto se centra en la generación de un modelo de células humanas de la Leucemia Linfoblástica Aguda infantil que implica la translocación t(4;11)/MLL-AF4. Este agresivo subtipo de leucemia infantil presenta una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 35%. Hasta ahora ha sido imposible averiguar la célula de origen que causa dicho cáncer infantil y es por ello que parte del proyecto se centra en dilucidar la célula de origen en la que tiene lugar la translocación y los posibles eventos secundarios cooperantes en el proceso oncogénico.

 

– ¿Por qué te centraste en el estudio de este tipo de leucemia infantil?

Mi carrera profesional se ha centrado en el desarrollo de herramientas que permitan estudiar la biología básica de distintos tipos de patologías humanas. En concreto, me interesaba este tipo de leucemia de la que aún se desconocen puntos clave, lo que la hace una patología muy interesante y estimulante a lo hora de abordar su estudio. El estudio de este tipo de leucemia representa un difícil reto, pero eso no nos desanima, es más nos ayuda a seguir adelante y poder ayudar en la búsqueda de respuestas que puedan traducirse en una mejora para los pacientes.

 

– ¿Cómo describirías un centro de investigación como el IJC? ¿Por qué es interesante?

Considero que el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras es un centro de investigación de alto nivel centrado en el estudio de leucemias, con investigadores del más alto nivel y un ambiente de trabajo competitivo a nivel internacional y enriquecedor. Es interesante por el hecho que pone en contacto profesionales de distinta índole todos ellos centrados en el estudio de la leucemia desde distintos puntos.

 

– ¿Cómo es un día en la vida de Raúl?

Me levanto pronto por la mañana, a eso de las 7:00, desayuno, una ducha y preparo a mis hijos para ir al cole. Una vez allí, me voy al centro de investigación donde comienza mi jornada laboral. Nada más llegar organizo mi agenda decidiendo las tareas a realizar a lo largo del día. Normalmente, mi día está organizado de tal modo que pueda realizar experimentos en el laboratorio por la mañana, para tener libre la tarde y dedicarla a leer publicaciones científicas, poder escribir e incluso debatir con los compañeros acerca del trabajo que realizamos.

Una vez terminado el día, en el centro de investigación, me dirijo a recoger a mis hijos y pasar la tarde con ellos. Aunque pueda parecer que aquí acaba la jornada laboral de un investigador, no es así, normalmente por la noche aprovecho para responder mails, leer alguna publicación más y si queda tiempo ver una serie o una película.

 

– ¿Qué te gusta más de tu trabajo? ¿Y menos?

Lo que más, es sin duda el reto de superarte y encontrar repuesta a preguntas difíciles. La relación con los compañeros es otro punto fuerte y el hecho de aprender cosas nuevas de forma continua. Lo que menos es la situación en la que se encuentra la ciencia actualmente y que no se perciba como algo realmente necesario para esta sociedad y en lo que deba invertirse o por lo que se deba apostar.

 

– ¿Cuáles son tus retos en las investigaciones que llevas a cabo para los próximos 5 años?

Mi reto principal es dar respuesta (como he comentado anteriormente) a preguntas en el contexto de la leucemia infantil. Además, otro de mis retos es conseguir financiación a largo plazo, para poder dedicarme de lleno a dicho proyecto, sin la preocupación de estar buscando financiación a corto plazo para poder continuar.

 

– ¿Cómo te gustaría verte a ti mismo dentro de 20 años?

Sé que es difícil, pero me gustaría poder estar dirigiendo un grupo, respondiendo preguntas y en definitiva investigando.

 

– ¿Qué cualidades tiene la investigación en otros países como por ejemplo Estados Unidos que crees que falta en España?

La apuesta y su financiación con continuadas. Se apuesta tanto por la ciencia básica como la traslacional. Y también existe mucha más cultura científica de base, tanto en los colegios, como en los institutos.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia