Skip to content
Nuevos indicadores en el pronóstico de los síndromes mielodisplásicos

Nuevos indicadores en el pronóstico de los síndromes mielodisplásicos

02/03/2015
Share

 

 

El Dr. Francesc Solé, responsable de la línea de síndromes mielodisplásicos (SMD) del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha participado en un proyecto internacional recientemente publicado en la revista Leukemia, cabecera especializada en hemopatías malignas del grupo Nature.

El trabajo, «Validation of WHO clasificación-based pronóstica Scoring System (WPSS) for myelodysplastic Syndrom and comparison with the revised International pronóstica Scoring System (IPSS-R). A study of the International Working Group for Prognosis in Myelodysplasia (IWG-PM)«, establece un nuevo indicador de referencia mundial para mejorar la estratificación pronóstica de los enfermos afectos de síndromes mielodisplásicos (SMD).

Desde 2012 existe un índice pronóstico internacional llamado IPSS-R (International Prognostic Scoring System) para los SMD (Greenberg et al., Blood 2012) pero que no tenía en cuenta un indicador importante para establecer una predicción de la evolución de la enfermedad: las necesidades transfusionales. Los pacientes con el diagnóstico de SMD que requieren más transfusiones tienen un peor pronóstico que puede afectar en su supervivencia o en el riesgo de la transformación de la enfermedad a una leucemia aguda. Por este motivo, desde entonces se está trabajando a nivel internacional con el objetivo de recopilar la información clínica del mayor número de pacientes mayores de 16 años con SMD de novo. Con el estudio de estos datos por parte de investigadores de todo el mundo, entre ellos el equipo del Dr. Francesc Solé, se ha establecido una nueva clasificación pronóstica, llamada WPSS-R, (Della Porta M et al. Leukemia, 2015) que complementa la anterior y permite categorizar mejor los pacientes con SMD en función de las alteraciones citogenéticas, diagnóstico de la WHO, necesidades transfusionales y de los parámetros tales como blastos, citopenias, hemoglobina, plaquetas y la edad del paciente.

Este nuevo indicador clínico será de gran utilidad en los síndromes mielodisplásicos de bajo riesgo ya que son las que normalmente tienen necesidades transfusionales.

 

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia