Skip to content
Investigadores del IJC contribuyen a una importante publicación

Investigadores del IJC contribuyen a una importante publicación

30/09/2015
Share

La investigación realizada por el grupo de leucemia linfoblástica aguda permitirá a los médicos proporcionar tratamientos más específicos para los pacientes que tienen ciertos cambios genéticos.

Jordi Ribera y el Dr. José María Ribera han publicado un trabajo científico en la revista CANCER que tendrá consecuencias importantes para los pacientes en tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

En esta publicación se ha descrito una forma de identificar a los pacientes que responderán mejor a diferentes tipos de tratamiento, lo que supondrá tratamientos más efectivos y menos efectos secundarios.

La supervivencia global en pacientes adultos con LLA es del 40% y el pronóstico para los pacientes con recaída es muy malo.

Se había visto previamente que tres deleciones de genes eran relevantes en las leucemias infantiles, pero los pocos estudios en adultos no fueron concluyentes, por lo que este estudio se realizó con 142 pacientes adolescentes y adultos incluidos en protocolos nacionales de tratamiento del grupo cooperativo PETHEMA (Programa Español para Tratamientos de Hematología).

En este estudio se ha demostrado que los pacientes con pérdida del gen EBF1 son más resistentes a la quimioterapia, los que tienen deleciones del gen IKZF1 son más propensos a recaer y aquellos con deleciones de CDKN2A / B tienen una supervivencia global mucho más baja.

Jordi Ribera explica: «La identificación de estos 3 genes nos permite identificar grupos de pacientes en función del riesgo, lo que podría permitir administrar un mejor tratamiento para cada paciente dependiendo de qué cambios genéticos se han producido en sus células cancerígenas. En definitiva, esta investigación supone un paso adelante hacia la medicina personalizada, que es el objetivo que se persigue en el tratamiento moderno del cáncer”.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia