Skip to content
REDMO: 20 años salvando vidas

REDMO: 20 años salvando vidas

08/06/2011
Share

El Registro de Donantes de Médula Ósea cumple 20 años. ¡Felicidades!

Logo redmo alargado fondo blanco CAST

imatge josep carreras redmo 20 anys

«Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana»

 Paulo Coelho

En 1988, Josep Carreras, junto con su familia y con el apoyo de un gran equipo de científicos y empresarios, creó la Fundación Internacional Josep Carreras con el objetivo de contribuir a encontrar una curación para la leucemia. El tenor inició este proyecto como testimonio de agradecimiento a la ciencia y a la sociedad por la atención y el cariño recibidos durante su enfermedad.

Hace 20 años, en 1991, la Fundación Josep Carreras estableció en España el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Acreditado por el Ministerio de Sanidad español, REDMO es el único programa de nuestro país que gestiona las búsquedas de donantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical) para pacientes con leucemia u otras enfermedades que requieren un trasplante para curarse y no disponen de un donante compatible entre sus familiares. 3 de cada 4 pacientes que necesitan un trasplante de estas características se encuentra en esta situación y por lo tanto, depende de la solidaridad de una persona anónima.

Campaña 2005

Josep Carreras visitando a un paciente en una cámara de aislamiento para personas que han de recibir un trasplante

Actualmente, REDMO tiene acceso a los más de 17 millones de donantes de médula ósea registrados en el mundo y a las más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Cuando se creó la Fundación Josep Carreras, los pacientes españoles no podían acceder a un trasplante de médula ósea si no disponían de un donante familiar compatible. Por este motivo, el REDMO supuso un avance extraordinario. Desde ese momento, a través del Registro de Donantes de Médula Ósea, la Fundación Josep Carreras persigue un objetivo fundamental: conseguir que ningún paciente candidato a trasplante, se quede sin esta posibilidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia.

Firma Acuerdo Marco

En 2009, Josep Carreras renovando el convenio del Registro de Donantes de Médula Ósea con el Ministerio de Sanidad junto a la entonces ministra Trinidad Jiménez

Las estadísticas indican que desde la realización, en el año 1979, del primer trasplante de médula procedente de un donante no emparentado con el paciente, la expectativa de vida de los enfermos ha crecido notablemente. El perfeccionamiento de las técnicas de trasplante permite aumentar el número de vidas salvadas si se dispone de un donante en el momento justo en que el paciente se encuentra en condiciones de ser trasplantado. Desde sus inicios, el Registro de Donantes de Médula Ósea ha encontrado donante compatible para más de 5.000 pacientes.

gráfica redmo búsquedas iniciadas 2010

Total de búsquedas de donante compatible para pacientes españoles iniciadas desde 1992. Por ejemplo, en 2010 se iniciaron 768 búsquedas. Fuente: Memoria de REDMO 2010

Por ello, gracias al trabajo de REDMO, en España más de 2.600 personas se han podido someter a un trasplante de progenitores hematopoyéticos cuyas células procedían de un donante no emparentado. En 1994, se llevaron a cabo «sólo» 12 trasplantes de donante no emparentado y éstos suponían el 0,8% de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos totales que se hicieron en España en ese momento (el resto correspondía a trasplantes entre familiares y a auto-trasplantes). En 2009, los trasplantes no emparentados ya suponían el 15,4% de todos los trasplantes.

gráfica redmo evolución trasplantes 2010

Gráfico de evolución de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado que se han llevado a cabo en España desde 1994. Fuente: Memoria de REDMO 2010

gráfica ONT evolución trasplantes 2010

Gráfico general de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados en España hasta 2009. Se incluyen los trasplantes autólogos (procedentes del mismo paciente), los alogénicos emparentados (las células del donante proceden de un familiar) y los alogénicos no emparentados (las células trasplantadas provienen de un donante voluntario). Fuente: Memoria ONT 2010

En términos comparativos, España no ocupa aún un lugar acorde con su nivel de desarrollo por lo que se refiere a número de donantes de médula. Otros países presentan tasas de donación muy superiores. Por el contrario, España es el segundo país del mundo en número absoluto de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas y a disposición de los pacientes. Esta situación ha sido posible gracias a la generosidad de las madres donantes y al excelente trabajo de los bancos de cordón españoles. La Fundación se siente particularmente orgullosa de haber contribuido a este importante logro ya que durante más de cinco años estuvo apoyando de forma muy decidida y con una gran cantidad de recursos el crecimiento del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona en un programa conjunto con la Deutsche José Carreras Leukämie Stiftung e.V., nuestra entidad «hermana» en Alemania, y el Banco de Sangre de Cordón de la Universidad de Düsseldorf.

gráfica redmo evolución donantes registrados 2010

Gráfico del crecimiento del número de donantes de médula ósea en España

gráfica redmo evolución SCU 2010

Gráfico del crecimiento del número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en bancos públicos españoles

Desde la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia perseguimos un gran objetivo. De hecho, es más que esto, es un gran reto científico y social: conseguir que la leucemia sea algún día, una enfermedad curable en todos los casos. El Registro de Donantes de Médula Ósea colabora en gran medida a alcanzar este objetivo. Por este motivo, queremos desear a todos quiénes lo componen un feliz aniversario y… ¡a por 20 años más!

También queremos presentar el vídeo de reconocimiento que nos ha preparado la Fundación Farmaindustria por el proyecto REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), ganador del Premio Fundación Farmaindustria 2010 en la categoría de «ONG’s y otros colectivos organizados»:

Si quieres leer de forma completa la Memoria de REDMO de 2010, haz clic AQUÍ

Si quieres informarte sobre la donación de médula ósea, descárgate AQUÍ o lee online la «Guía del Donante de Médula Ósea»

Si quieres hacerte socio de la curación de la leucemia, haz clic AQUÍ

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia