Skip to content
Relevo científico en la cátedra Josep Carreras/E. Donnall Thomas en Seattle.

Relevo científico en la cátedra Josep Carreras/E. Donnall Thomas en Seattle.

29/04/2014
Share

Desde 2009, el beneficiario de la cátedra Josep Carreras / E.D Thomas ha sido el Dr. Hans-Peter Kiem, quien ha hecho importantes avances en terapia celular. Desde principios de este  año, el Dr. Kiem ha pasado el relevo al Dr. Bruce Clurman quien desarrolla su investigación sobre los mecanismos celulares que producen las células cancerosas.

Las investigaciones del Fred Hutchinson Cancer Research Center sobre el trasplante de médula ósea son un gran ejemplo de cómo los avances científicos pueden alcanzar la curación de las enfermedades. El Prof. E. Donnall Thomas fue quien llevó a cabo el primer trasplante de médula ósea en el mundo y gracias a ello recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990. El Prof. Thomas fue el Presidente de la Fundación Josep Carreras en Estados Unidos hasta su fallecimiento en 2012 y estuvo e impulsó  la creación de una cátedra de investigación clínica en el Fred Hutchinson Center financiada por la Fundación Josep Carreras.

Esta cátedra recibe el nombre de Josep Carreras/E. Donnall Thomas y está dotada con más de 1.000.000 de dólares. El titular de la cátedra se elige entre los miembros de la división de investigación clínica del centro americano  para un periodo de cinco años y a fin de que la persona pueda dedicar el 75% de su tiempo a la investigación, liberándose así temporalmente de otras responsabilidades pero sin abandonar la asistencia a los pacientes. Desde 2009, el beneficiario de esta cátedra ha sido el Dr. Hans-Peter Kiem, quien ha hecho importantes avances en terapia celular. Desde principios de este  año, el Dr. Kiem ha pasado el relevo al Dr. Bruce Clurman quien desarrolla su investigación sobre los mecanismos celulares que producen las células cancerosas.

Siguiendo los pasos del Dr. Thomas, los investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center están a la vanguardia de una nueva generación de terapias enfocadas en curar el cáncer. Queremos compartir los avances conseguidos por el Dr. Kiem y el proyecto que ya está iniciando el Dr. Clurman gracias a la Cátedra Josep Carreras/E. Donnall Thomas de la Fundación Josep Carreras en Estados Unidos. 

El Dr. Hans-Peter Kiem y la terapia con células madre

El equipo de investigación del Dr. Kiem, que incluye a más de 20 científicos, es líder mundial en la creación de procedimientos para tratar de curar determinadas enfermedades genéticas de la sangre, así como algunos tipos de cáncer cerebral, como el glioblastoma. También ha desarrollado nuevas formas de tratamiento basadas en terapias génicas y con células madre.

Durante estos últimos cinco años, el Dr. Kiem ha centrado su proyecto en investigar cómo un trasplante de células madre genéticamente modificadas puede proteger a los pacientes de algunos efectos secundarios de la quimioterapia. Concretamente, el Dr. Kiem y su equipo han centrado sus investigaciones  en pacientes con un tipo agresivo de cáncer cerebral llamado glioblastoma, asociado, en ocasiones, a la infección por el HIV.

Gracias a sus investigaciones, se ha trasplantado por primera vez a pacientes con cáncer cerebral sus propias células madre de la sangre modificadas genéticamente para proteger su médula contra los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia. Los resultados iniciales del ensayo clínico mostraron que dos pacientes sobrevivieron más tiempo que si no se hubiesen sometido a un trasplante de estas características y un tercer paciente permanece sin progresión de la enfermedad casi tres años después de dicho tratamiento.

Por otra parte, el Dr. Kiem también  ha trabajado durante estos años en un ensayo clínico basado en intentar erradicar el virus VIH en un paciente sometiéndolo a un trasplante de médula ósea. Para llevar a cabo este estudio, los científicos se basaron en el caso de Timothy Ray Brown, también conocido como “el paciente de Berlín”, la única persona hasta ahora en la que se ha logrado eliminar por completo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de su cuerpo gracias a un trasplante de médula ósea. Timothy Ray Brown padecía leucemia y los médicos que le trataron sugirieron que se sometiera a un trasplante de médula ósea procedente de un donante no emparentado con un raro gen que protege al organismo frente al VIH. El trasplante curó a Brown paralelamente de la leucemia y del VIH demostrando al mundo que, aplicando este gen protector durante el trasplante, se puede curar el VIH.

Igual que intenta proteger las células de los pacientes enfermos de glioblastoma de la toxicidad de la quimioterapia, el Dr. Kiem quiso aplicar el mismo procedimiento para intentar proteger las células de los pacientes con VIH y desarrollar nuevas células resistentes al virus. El Dr. Kiem también ha realizado estudios  en pacientes con VIH que desarrollaron un linfoma y sigue centrado en conseguir perfeccionar esta técnica.

El Dr. Bruce Clurman y el desarrollo celular del cáncer

El Dr. Clurman es oncólogo y ha desarrollado gran parte de su carrera prestando especial atención al trasplante de células madre hematopoyéticas. Su investigación postdoctoral se centró en los mecanismos que controlan la división celular, y cómo en esta se pierde el control en las células cancerosas. En 1993, el Dr. Bruce Clurman ya fue ganador de la beca de investigación E.D. Thomas que otorga cada año la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y ahora se pone al frente de la Cátedra Josep Carreras/E. Donnall Thomas para centrarse en la investigación de cómo vías anormales de señalización que controlan la división celular y la degradación de proteínas pueden conducir a la aparición de un cáncer. Los conocimientos obtenidos darán lugar a nuevas estrategias de tratamiento dirigidas a interceptar estas vías anormales de proliferación celular.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia