Skip to content
Coordinando del dispositivo de acogida en Cataluña

Coordinando del dispositivo de acogida en Cataluña

18/03/2022
Share

Después de la llegada, el pasado viernes a Madrid, de 25 niños enfermos de cáncer, hoy ha aterrizado en Barcelona el vuelo con el segundo grupo de niños oncológicos procedentes de Ucrania. La Fundación Villavecchia y la Fundación Josep Carreras, en coordinación con los hospitales y un conjunto de entidades que trabajan en el ámbito del cáncer infantil en Cataluña, gestionan la llegada y acogida de estos pacientes y sus familias.

Bajo la coordinación del Departament de Salut y del Servei Català de la Salut, los niños serán derivados a los hospitales de Barcelona de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico, donde les harán el seguimiento: el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital de Sant Pau.

Todo el dispositivo médico y logístico necesario para la llegada a España de los niños ucranianos con cáncer ha contado con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Defensa e Inclusión y Bienestar social.

Ucrania está en una situación humanitaria dramática provocada por la guerra. Miles de niños enfermos de cáncer han tenido que suspender el tratamiento y ha aumentado el riesgo de limitar sus oportunidades de curación.

Hoy ha llegado a Barcelona el segundo grupo de niños ucranianos enfermos de cáncer con sus familiares. La operativa ha sido posible gracias a la colaboración de los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d’Hebron y Sant Pau; y al trabajo conjunto de diversas organizaciones contra el cáncer infantil de Cataluña (Asociación contra el Cáncer – Cataluña, AFANOC, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Josep Carreras, Fundación Ronald McDonald), así como de Cruz Roja Cataluña. Intérpretes, voluntarios y un numeroso grupo de personas están ayudando en la acogida y acompañamiento de estas familias, y otras muchas entidades se ofrecen a colaborar.

Los niños han sido derivados a los tres hospitales catalanes que se les han asignado, donde se reanudará el tratamiento y se les proporcionará una atención integral a nivel asistencial, médico, social y emocional.

Un gran proyecto de colaboración

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de todas las instituciones y organizaciones implicadas, junto con un numeroso grupo de personas voluntarias y ciudadanos ucranianos que se han volcado en la acogida y ayuda a las familias.

Las organizaciones que han colaborado estrechamente para hacer realidad esta acogida son: Asociación contra el Cáncer-Cataluña, AFANOC, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Josep Carreras, Fundación Ronald McDonald y Cruz Roja Catalunya.

Otras muchas entidades se ofrecen para sumarse a la causa en los próximos meses.

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia