Skip to content
Un equipo de investigación del Instituto Josep Carreras revela la efectividad de un nuevo tratamiento en leucemia linfoblástica aguda

Un equipo de investigación del Instituto Josep Carreras revela la efectividad de un nuevo tratamiento en leucemia linfoblástica aguda

25/04/2017
Share

•  El grupo de investigación de leucemia linfoblástica aguda (LLA) del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), dirigido por el Dr. Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona, ha colaborado en un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

• El estudio ha demostrado que la terapia con blinatumomab aumenta de forma significativa la supervivencia de los pacientes adultos de un determinado tipo de leucemia en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.

•  Este descubrimiento representa un importante paso en la mejora del pronóstico de pacientes adultos con LLA, un tipo de leucemia que representa, en los adultos, 30 nuevos casos por millón de habitantes y año en España.

El Dr. Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona (Germans Trias i Pujol) y director del grupo de investigación en LLA del IJC, ha participado en el trabajo «Blinatumomab versus Chemotherapy for Advanced Acute Lymphoblastic Leukemia» publicado en el The New England Journal of Medicine.

En este estudio, llamado TOWER, se ha demostrado que el blinatumomab aumenta la supervivencia de los pacientes adultos con leucemia aguda linfoblástica de precursores B de alto riesgo en recidiva o refractaria, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.

Los resultados de este estudio comparativo directo han demostrado que el anticuerpo monoclonal blinatumomab casi duplica la media de la supervivencia. Los pacientes que recibieron blinatumomab también presentaron una tasa de respuestas completas más elevada que los tratados con quimioterapia convencional de rescate. Estas respuestas fueron, además, de mejor calidad, ya que la enfermedad residual se negativiza con mayor frecuencia en los pacientes tratados con blinatumomab.

Para el Dr. Ribera, los resultados del estudio TOWER son la primera evidencia de que blinatumomab funciona mejor que la quimioterapia en pacientes con LLA en situación de recaída. Esta noticia es muy alentadora ya que supone un paso más en la mejora del pronóstico de los pacientes con LLA que recaen. Hay que decir que después del tratamiento con blinatumomab, a los enfermos se les debe hacer un trasplante de progenitores hematopoyéticos para completar el tratamiento de su recaída

El Dr. Ribera puntualiza que, actualmente, hay otros estudios en marcha dirigidos a evaluar la utilidad del blinatumomab en pacientes con LLA antes de que recaigan, en un intento de evitar esta grave complicación. De hecho, en su opinión, en un futuro, el lugar que ocuparía el blinatumomab sería el de formar parte del tratamiento inicial de la LLA, combinado con quimioterapia.

En la actualidad se dispone del fármaco en España en un programa de uso compasivo y se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad para su inclusión como fármaco autorizado.

La leucemia linfoblástica aguda en adultos

La leucemia linfoblástica aguda (también denominada leucemia linfoide aguda o LLA) es un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos donde se forman las células sanguíneas.

En condiciones normales los linfocitos se producen en la médula ósea y en otros órganos del sistema linfático (timo, ganglios, bazo), y son los encargados de nuestra defensa porque son capaces de atacar, directamente o a través de la producción de unas sustancias denominadas anticuerpos, todo agente que invada o célula anómala que se produzca en nuestro organismo. En la LLA, los linfoblastos (precursores de los linfocitos) se fabrican en cantidades excesivas y no maduran. Estos linfocitos inmaduros invaden la sangre, la médula ósea y los tejidos linfáticos, de manera que se inflaman. También pueden invadir otros órganos, como los testículos o el sistema nervioso central.

Si bien la LLA suele afectar predominantemente niños, no es infrecuente observarla en adolescentes y adultos jóvenes. En adultos, este tipo de leucemia predomina en los jóvenes de sexo masculino (edad media entre 25 y 30 años). Tan sólo un 10-15% de los pacientes superan los 50 años. En España, la incidencia anual de LLA en adultos es de 30 nuevos casos por millón de habitantes y año.

Sobre el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), centro CERCA de la Generalitat de Catalunya, fue fundado en 2010 por el Gobierno catalán y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia con el objetivo de potenciar la investigación biomédica y la medicina personalizada en el campo de la leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. Es un centro sin precedentes que se beneficia del trabajo y el rigor de investigadores básicos y clínicos de primer nivel. Utiliza las tecnologías más innovadoras, colabora en muchos proyectos multicéntricos y compite con éxito en los ámbitos nacional e internacional. Su producción científica es ya numerosa y de mucha importancia, por lo que ha publicado en las mejores revistas internacionales. 

Durante este año 2017 se inaugurará el nuevo edificio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras del Campus ICO / Germans Trias i Pujol (Campus Can Ruti) con 7.000 m2 dedicados a la investigación de las leucemias.

El IJC tiene tres campus científicos independientes coordinados entre sí:

• El Campus Clínico-UB, situado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínic de Barcelona y su Fundación de Investigación.

• El Campus ICO-Germans Trias i Pujol, situado en las inmediaciones del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y su Fundación de Investigación, la Unidad Docente Germans Trias i Pujol de la UAB.

• El Campus San Pau, situado en el entorno del Hospital de Sant Pau, la Facultad de Medicina de la UAB y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau.

Sobre la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de contribuir a encontrar una curación definitiva para esta enfermedad. Sus esfuerzos se centran en tres áreas básicas: la investigación científica, llevada a cabo desde el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea en España, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La Fundación tiene comprometidos ya más de 20.000.000 € en la construcción y el equipamiento de los tres Campus de la IJC.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia