Skip to content
En el año 2003 la Fundación Josep Carreras localizó 233 donantes compatibles para pacientes en espera de un trasplante

En el año 2003 la Fundación Josep Carreras localizó 233 donantes compatibles para pacientes en espera de un trasplante

29/01/2004
Share

REDMO, el Registro de Donantes de Médula Ósea creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, localizó el pasado año 233 donantes compatibles de médula ósea y sangre de cordón umbilical para pacientes españoles candidatos a un trasplante. Estos donantes procedían principalmente de Estados Unidos, Alemania y España. Gracias a la solidaridad internacional, REDMO ha localizado desde su creación en 1991 donante compatible para 1.460 pacientes.
REDMO es la entidad responsable en nuestro país de coordinar la promoción y búsqueda internacional de donantes compatibles para el trasplante de progenitores hemopoyéticos, según un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad. España cuenta actualmente con más de 46.000 donantes voluntarios registrados en REDMO y disponibles para el trasplante. Asimismo, El Registro tiene acceso a los 8,9 millones de donantes de médula ósea disponibles en los registros internacionales y a las más de 156.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos de cordón del mundo.
Gracias a una constante mejora en los procesos telemáticos de búsqueda de donante compatible por parte de REDMO, se reduce año tras año la mediana de tiempo para la localización de donante. En el 2003 fue de 58 días, con un 75% de los donantes compatibles localizados antes de los 3 meses del inicio de la búsqueda.
Asimismo, España proporcionó un total de 33 donaciones compatibles para el trasplante de pacientes extranjeros. Concretamente fueron 17 donantes españoles de médula ósea o sangre periférica y 16 unidades de sangre de cordón umbilical. El alto número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenado en los bancos de cordón españoles, hace que España sea uno de los principales países del mundo en la provisión de este tipo de donaciones para el trasplante de pacientes de leucemia y otras hemopatías. España es el segundo país del mundo, tras los Estados Unidos, en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas y disponibles para el trasplante con un total de más de 14.500.
Sólo el 25% de los enfermos de leucemia y enfermedades similares en espera de un trasplante de médula ósea disponen de un donante familiar compatible. En el 75% de los casos restantes se debe recurrir a un trasplante de la propia médula o a la búsqueda de un donante no familiar compatible. En España, esta búsqueda la realiza la Fundación Carreras a través de REDMO.
La Fundación Internacional Josep Carreras creó el REDMO con el objetivo de conseguir que “ningún paciente de leucemia quedara sin una posibilidad de curación por no disponer de un donante familiar compatible”.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia