Las manifestaciones de secuelas oftalmológicas tras recibir quimioterapia y/o un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) son habituales. La sequedad ocular, las cataratas que aparecen al cabo de un tiempo u otras afecciones oculares más o menos graves pueden ocurrir en muchos casos.
En los casos menos severos podemos encontrar la molesta sequedad ocular leve que obliga a muchos pacientes a usar constantemente lágrimas artificiales, pero en otros casos, esta sequedad se vuelve crónica y grave y el paciente desarrolla “síndrome seco”, un trastorno crónico (de larga duración) que ataca las glándulas que proporcionan humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo. En hematología, éste es más frecuente en los pacientes sometidos a un trasplante de células madre de la sangre y tiene relación con la enfermedad del injerto contra el receptor (EICR).
Es una secuela poco conocida pero que puede afectar mucho a la calidad de vida de estos pacientes y supervivientes de cáncer de la sangre.
Por ello, hemos querido trabajar este aspecto y hemos creado un manual informativo en colaboración con la Fundación Barraquer y con la ayuda de varios pacientes y expacientes.
Te animamos a consultar y/o descargar este manual disponible en castellano y catalán.
Gracias de nuevo a todos los pacientes que han participado en este manual y a la Fundación Barraquer, especialmente al Dr. Víctor Charoenrook, del Centro de Oftalmología Barraquer, quién nos ha ayudado en la revisión del manual.