Skip to content
Volver a trabajar después de un cáncer

Volver a trabajar después de un cáncer

23/03/2022
Share

Jordi Abad es trabajador social y máster en cuidados paliativos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tiene una dilatada trayectoria en el ámbito de la oncología y ha trabajado en la Asociación Española contra el Cáncer y en Oncolliga, entre otras entidades.

Actualmente es el orientador laboral para personas que han pasado un cáncer en la FECEC (Federación de Entidades contra el Cáncer de Cataluña), de la que la Fundación Josep Carreras forma parte.

También está desarrollando una prueba piloto de voluntarios de noche para implantar en centros hospitalarios y/o unidades de curas paliativas.

A Jordi le encanta caminar y la fotografía.

Su principal interés se focaliza en los cuidados paliativos y los tabús sobre la muerte.

Jordi, ¿qué necesidades sociales puede tener un paciente de cáncer durante el tratamiento?

Debemos ver a toda persona en un proceso de enfermedad como un ser biopsicosocial y, por lo tanto, debemos atender a la persona con sus necesidades biológicas, psicológicas y también sociales.

Las necesidades sociales pueden ser económicas, relacionadas con incapacidades laborales, con el acceso a productos financieros, a seguros, temas burocráticos con la administración, cambio de roles respecto a su entorno, reorganización familiar, necesidades para el cuidado del día a día, préstamo de material ortopédico, préstamo pelucas, etc.

 

¿Cómo se puede ayudar a esta persona y cuál son las principales tareas del trabajador social?

La función principal de éste es analizar los aspectos sociofamiliares que inciden en la situación de enfermedad de los pacientes, así como los que se derivan de ella y la necesidad de continuidad de los cuidados que requieren.

En resumen, acompañar a la persona, con escucha activa y empatía, orientar y dar todos los recursos posibles y disponibles para ayudarle en sus necesidades.

 

¿Cómo se realiza habitualmente la derivación del equipo médico o de enfermería hacia el trabajador social? ¿Existe alguna área de mejora?

Cualquiera de los dos profesionales puede derivar a la persona a la trabajadora social cuando se detectan necesidades sociales. Lo que puede mejorar es la celeridad del proceso, cuanto antes, mejor.

 

¿En todos los hospitales públicos existe la figura de un trabajador social especializado en oncología?

En todos los hospitales públicos existe la figura del trabajador social que atiende a todas las necesidades que se puedan derivar de cada caso, pero no se específica por enfermedades o patologías concretas.

La experiencia para atender en el ámbito de la Oncología viene por la propia experiencia en nuestra labor y en formaciones fuera de los estudios universitarios de grado.

 

¿Cuál es el trabajo en las asociaciones y cómo se hace la derivación hacia un trabajador social de una asociación?

El trabajo desde las entidades es poder ofrecer toda una serie de ayudas y servicios ante las necesidades que no cubre la administración, o para las que hay una lista de espera muy larga, Ahí es donde se requiere el apoyo de las entidades.

Las mismas trabajadoras sociales derivan directamente a las asociaciones.

¿Qué necesidades sociales puede tener un paciente de cáncer después del tratamiento?

La persona debe luchar contra el estigma de haber sufrido un cáncer, adaptarse a una nueva realidad, debe volver a su trabajo, también encuentra dificultades a la hora de contratar un producto financiero o seguro de salud.

¿Qué es y en qué consiste el programa “Después del cáncer” de la FECEC?

En 2014 la FECEC (Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer)  presenta el estudio «Mejorar la experiencia de los Supervivientes de cáncer en Cataluña«. En éste, surgen una serie de dificultades y necesidades para las personas que han superado o cronificado la enfermedad. A partir de ahí se crea este programa, que incluye diferentes acciones. Hay jornadas y webinars de divulgación y sensibilización hacia estas necesidades. Además, se pone en marcha la web #despresdelcancer, la primera web en el país dirigida a las personas que han superado o cronificado la enfermedad. Se trata de un espacio digital que sirve para resolver dudas y la desinformación que existe sobre esta nueva etapa: secuelas físicas y emocionales de los tratamientos, dificultades para reorganizar la vida activa (ámbito laboral, financiero, día a día…), estilos de vida saludables y para cuidarse, testimonios… etc.

En el ámbito laboral ofrece a las empresas apoyo para gestionar el impacto del cáncer en el trabajo y también existe el servicio “Reprèn” de orientación laboral destinado a las personas que, después del cáncer, deben buscar un puesto de trabajo.

 

¿Qué es y en qué consiste el servicio de orientación laboral “Reprèn” de la FECEC?

Se trata de un servicio de orientación laboral gratuito dirigido a las personas que han sufrido un cáncer y buscan un trabajo adaptado a las necesidades físicas y/o emocionales derivadas de la enfermedad. El objetivo es acompañar y apoyar en su proceso de búsqueda de empleo, facilitar su acceso a la reincorporación laboral y reducir el estigma. El servicio evalúa las necesidades de cada una de las personas interesadas para, después, acogerlas al programa Incorpora de ‘La Caixa’. Este servicio ofrece un asesoramiento voluntario y gratuito de orientación e intermediación laboral a las personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social para facilitarles el acceso al mundo laboral.

 

¿Cuál es tu papel dentro de este programa y cómo funciona?

Dar a conocer y promover el servicio a las entidades federadas en la FECEC. En las entidades que no tienen la figura de la trabajadora social, ayudo a la asociación a acoger a la persona para poder atenderla y ajustar la necesidad y expectativas para su inserción laboral.

También hago la derivación y el seguimiento de todas las peticiones que tramitamos en el programa Incorpora.

 

¿Cuál sería el objetivo del servicio?

El objetivo del programa es dar una respuesta a sus ilusiones, darles empuje para sentirse útiles a la sociedad. Debemos trabajar con su nueva realidad y ofrecer unos puestos de trabajo adecuados a su nueva realidad dentro del mundo laboral.

 

Si eres paciente de cáncer, resides en Cataluña y necesitas acceder a este servicio o necesitas más información, contacta con la FECEC llamando al teléfono 93 314 87 53 o por email a treballsocial@juntscontraelcancer.cat.

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia