Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)
Nuestra historia
El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.
Con los años, a la médula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso a este tipo de trasplante.
Creación del REDMO
Hasta el momento de la creación del REDMO, los pacientes españoles no podían acceder a los registros de donantes que otros países desarrollados habían ya creado. Obviamente, ello suponía una importante limitación para la curación de muchísimos pacientes. La Fundación consiguió establecer mecanismos de colaboración con los registros de donantes de diversos países europeos y de Norteamérica, con lo que pudo ofrecer a los pacientes y a los equipos médicos la posibilidad de acceder a los millones de donantes que en aquel momento ya habían prestado su consentimiento a realizar una donación de médula en caso de que algún paciente de cualquier lugar del mundo lo necesitara.
Integración en la red asistencial pública
El pleno desarrollo del REDMO se alcanzó en 1994 con su integración en la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud, mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En dicho Acuerdo se establece que el REDMO es responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante.
Además, la Fundación tiene suscritos convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de búsqueda de donantes no emparentados y obtención y trasporte del producto.
Las búsquedas que realiza el REDMO se financian principalmente con presupuestos del sistema sanitario público, concretamente de los hospitales que las solicitan.
El REDMO está interconectado con la red internacional de registros y, por tanto, puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.
REDMO está reconocido oficialmente como establecimiento de tejidos cumpliendo los requisitos del Acuerdo Marco y el RDL 9-2014.
REDMO sigue también los estándares de la World Marrow Donor Association (WMDA). Puedes leerlos AQUÍ
REDMO es integrante activo en la World Marrow Donor Association (WMDA), la asociación mundial de referencia de todos los registros de donantes cuya misión es conseguir un mundo donde se garantice el acceso de todos los pacientes a las terapias celulares protegiendo los derechos y la seguridad de los donantes. Desde 2024, el REDMO ha sido acreditado por la WMDA por el cumplimiento de todos los estándares de calidad con su máxima distinción.