Estas y otras mejoras ya se hallaban en trámite parlamentario y cercanas a su aprobación.
Debido a la disolución de las Cortes y al adelanto de las elecciones generales, la Ley del Derecho al Olvido oncológico, que se encontraba pendiente de ratificación parlamentaria inmediata, ha quedado postergada hasta la constitución de un nuevo Parlamento.
Por este motivo, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha solicitado a cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria que incluyan en su programa electoral las propuestas y mejoras a la Ley del Derecho al Olvido oncológico, así como a la Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de las personas a las que les hubiera sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma.
Sería deseable que, inmediatamente después del reinicio de la actividad parlamentaria, se reemprendieran los trabajos en Comisión y Pleno a partir del punto en que se encontraba el trámite legislativo evitando así retrasos sobre una problemática cuyo abordaje suscita un amplio consenso.
Estas normativas son de gran importancia para los pacientes que superan un cáncer y los que padecen un cáncer cronificado y sus familias. Asimismo, la Fundación Josep Carreras solicita, entre otras propuestas, que se valore la abolición de las tasas académicas y universitarias si el paciente pierde convocatoria de examen.
La inversión en investigación en el ámbito oncológico ha permitido mejorar los tratamientos y las tasas de supervivencia. Hoy en día es posible considerar el cáncer como una enfermedad que tiende a la cronificación en muchas de sus variantes. Esto supone un cambio de paradigma, pues cada vez hay más personas que superan o cronifican la enfermedad.
A pesar de los avances, no todos los pacientes consiguen una remisión completa. Por ello, sigue siendo preciso apoyar la investigación científica como la que realiza el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
Datos del informe ‘Jóvenes y Leucemia’
En un informe sobre ‘Jóvenes y Leucemia’ que presentamos a final de 2022: “el 47% de los pacientes afirmaba haber encontrado dificultades al intentar solicitar un préstamo; el 70% al pedir un seguro de decesos y el 83% cuando intentaban contratar un seguro de vida”. Asimismo, “a casi 8 de cada 10 la enfermedad les había impactado negativamente en el ámbito laboral; 6 de cada 10 tenían que abandonar o discontinuar su trabajo durante el tratamiento y, tras casi dos años (20 meses de media), solo 1 de cada 2 (el 53 %) se había reincorporado a su trabajo y el 30% lo harían con condiciones distintas a las que tenían”.
Finalmente, “el 40% declaraba haber tenido que volver a pagar tasas académicas en sus centros de estudio”.
Según el informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España, la incidencia del cáncer aumentará en los próximos años siendo la estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2023 de 279.260. Globalmente, la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008- 2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres.
En el caso de la Ley del Derecho al Olvido oncológico, el pasado 25 de mayo el Partido Socialista presentó una serie de enmiendas que modificarían en Real Decreto Legislativo 01/20074 (Ley General para los Derechos de los Consumidores y Usuarios). Dichas enmiendas prometían lo siguiente:
– Declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios.
– Evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros.
– Establecer el derecho a no declarar que se ha sufrido cáncer cuando deba contratarse un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.
– Así mismo el derecho al olvido oncológico se haría efectivo a los 5 años de la remisión completa de la enfermedad. Rogamos también que puedan incluir en la nueva ley todo lo relativo al paciente crónico que convive con la enfermedad.
– Dicha propuesta de renovación de la ley abolía también la obligatoriedad de renovación del carné de conducir a los 3 años para los pacientes con cáncer.
Respecto al Derecho al Olvido Oncológico, también solicitamos formalmente que se pueda desarrollar la lista de condiciones de salud, además del VIH, que aplican al Artículo 1 de la Ley 4/2018 del 1 de junio, por la cual “1. serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud. 2. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA u otras condiciones de salud”.
Por otra parte, el pasado mes de mayo de 2022, una vez aprobada por unanimidad por el Senado, entró en el Congreso de los Diputados la 124/000012 Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de las personas a las que les hubiera sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma. Entendemos que esta iniciativa legislativa que está en vías de tramitación también es esencial para seguir avanzando en la protección social y laboral de estas personas.