Skip to content
Descubren cómo predecir si pacientes con leucemia serán sensibles a fármacos epigenéticos

Descubren cómo predecir si pacientes con leucemia serán sensibles a fármacos epigenéticos

05/02/2024
Share

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderados por el grupo de Epigenética del Cáncer, dirigido por el Dr. Manel Esteller, han descrito en resolución single-cell los efectos de la quimioterapia en la médula ósea de pacientes con síndrome mielodisplásico. Los resultados ayudan a comprender mejor qué poblaciones celulares son más sensibles a la azacitidina, un fármaco epigenético, y ofrecen pistas valiosas sobre cómo tratar las recaídas tras el tratamiento.

Las alteraciones de las modificaciones químicas que controlan la expresión de los genes, conocidas como epigenética, han demostrado ser una de las propiedades más características de todos los tumores humanos. Esta constatación ha llevado al desarrollo de una investigación farmacológica muy intensa para encontrar medicamentos que actúen contra el cáncer a ese nivel. Actualmente, existen nueve fármacos epigenéticos aprobados para su uso en oncología, especialmente en leucemias, linfomas y tumores de las partes blandas. Sin embargo, los investigadores se seguían preguntando: ¿por qué algunos de estos pacientes responden clínicamente a estos compuestos mientras que otros muestran resistencia a su acción?

Un reciente artículo firmado por el Dr. Ignacio Campillo y Marta Casado, investigadores del grupo de Epigenética del Cáncer, liderado por el Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de Investigación ICREA y catedrático de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, da la primera respuesta a esta pregunta al mostrar cómo la persistencia de ciertas células tumorales, portadoras de mutaciones específicas, se asocia a la falta de beneficio clínico de estos principios farmacológicos.

La investigación, publicada en la revista Cancer Research Communications, la revista oficial de la American Association for Cancer Research (AACR) para la publicación rápida de resultados de interés, es un esfuerzo conjunto de varios grupos del Instituto Josep Carreras, entre ellos las especialistas en single-cell, Dra. Elisabetta Mereu y Dra. Caterina Mata, y los investigadores clínicos Dra. Lurdes ZamoraDra. Blanca XicoyDr. Gaël Roué y Dr. Franscesc Solé.

“Decidimos focalizar nuestro estudio en un tipo de cáncer de la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas de la leucemia, denominado síndrome mielodisplásico, porque su opción de tratamiento es un fármaco epigenético denominado azacitidina, un inhibidor de la metilación del ADN. Estudiamos qué ocurría a nivel del ADN y de las proteínas en miles de células separadas de estos pacientes en dos puntos temporales: antes y después de recibir la terapia epigenética”, explica Dr. Esteller sobre la investigación.

“Logramos caracterizar más de 30 subtipos celulares y 50 genes, observando que los pacientes en los que el tratamiento farmacológico tenía efecto poseían un perfil particular a nivel de célula individual: presentaban un descenso del número de mutaciones en las células madre progenitoras y en granulocitos y monocitos inmaduros. Esto permite suponer que si no eliminamos estas células primitivas alteradas, que aparecen en una etapa temprana del proceso tumoral, la terapia tiene pocas posibilidades de éxito.

La buena noticia para los pacientes resistentes al fármaco epigenético es que hemos detectado que algunas de las nuevas mutaciones que aparecen pueden ser ahora diana de otros medicamentos dirigidos especialmente contra ellas. Como si se tratara del juego del gato y el ratón entre el médico y el cáncer, la fortaleza del tumor contra un fármaco le genera vulnerabilidad frente a otro medicamento.

De ahí la importancia de los estudios moleculares a nivel de single-cell que permiten predecir no solo el pronóstico de la enfermedad sino también a qué puede ser sensible esa leucemia”, concluye el investigador.

La investigación ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación español, la Marie Skłodowska-Curie Action, la Fundación CELLEX y la Fundación «La Caixa», entre otros.

Más notícias

Quiero estar al día de la lucha contra la leucemia